• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el contexto de un aumento de la inflación, la Onajpu ya había solicitado al Gobierno considerar el ajuste salarial.

En el contexto de un aumento de la inflación, la Onajpu ya había solicitado al Gobierno considerar el ajuste salarial. | Foto: Onajpu

Publicado 20 febrero 2022



Blogs


El  gremio uruguayo insistió que los salarios de los trabajadores contratados han perdido el valor adquisitivo.

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) reiteró su rechazo a la pérdida de poder adquisitivo de sus pensiones, tras varios días de movilizaciones ante las instancias del Gobierno uruguayo.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian blanqueamiento de dictadura uruguaya por Lacalle Pou

El secretario General de Onajpu, Daniel Baldassari, precisó que el ajuste de las jubilaciones y pensiones de los años 2020 y 2021 han significado una sustancial rebaja del poder adquisitivo de las mismas.

“En el 2020 la inflación fue de 9.41 por ciento y el ajuste de 7.58 por ciento; en el 2021 la inflación fue de 7.96 por ciento y  el índice  medio  de  salarios llegó a 6.16 por ciento, que es el ajuste que se aplicará a las jubilaciones y pensiones en el corriente año”, refirió Baldassari.

�� En el interior del país, se difundió la nota entregada en Torre Ejecutiva y también se entregó la misma a autoridades departamentales.

Publicado por Onajpu en  Miércoles, 16 de febrero de 2022

El  gremio uruguayo insistió que los salarios de los trabajadores contratados han perdido el valor adquisitivo y por ende las jubilaciones y pensiones han sido ajustadas por debajo del índice de precios mínimos.   

En el contexto de un aumento de la inflación, la Onajpu ya había solicitado al gobierno considerar el ajuste salarial no solamente con el Índice Medio de Salarios (IMS) y realizar un ajuste superior a este parámetro, según las garantías que ofrece la Constitución a las facultades del presidente.

“La pérdida de poder adquisitivo se palpa al momento de hacer las compras diarias y quienes más lo sufren son quienes ganan menos. Desde que mediante el Plebiscito de 1989 se logró que las jubilaciones y pensiones se ajusten de acuerdo al Índice Medio de Salarios (IMS) y no según la voluntad política del gobierno, se había recuperado capacidad de compra, pero ahora el aumento no llega a cubrir la inflación”.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.