• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde hace meses, estudiantes y profesores reclaman del Congreso y en particular del Gobierno de Lacalle Pou el incremento del presupuesto dedicado al rubro de la educación. 

Desde hace meses, estudiantes y profesores reclaman del Congreso y en particular del Gobierno de Lacalle Pou el incremento del presupuesto dedicado al rubro de la educación.  | Foto: PINT-CNT

Publicado 25 agosto 2022



Blogs


Uno de los caballos de batalla de las luchas y reclamos sociales ha sido el rechazo a la oleada a la privatización promovida por el Gobierno de Lacalle Pou.

Uruguay, el país sudamericano nacido tras la primera oleada de la independencia en la región, conmemora este 25 de agosto el momento en el cual proclamó su separación del entonces Imperio de Brasil con una petición, a la postre desestimada, de unirse a Argentina.

LEA TAMBIÉN: 

Docentes en Uruguay se movilizan contra reforma educativa

A la conmemoración que llega en el tercer año de mandato del presidente Luis Lacalle Pou, el pueblo de Uruguay arriba en medio de múltiples reclamos que han caldeado la calle en los últimos meses, en particular: el rechazo a la privatización, la defensa del empleo, un mayor presupuesto para la educación e implementación de nuevos programas sociales.

 

Rechazo a la privatización

Uno de los caballos de batalla de las luchas y reclamos sociales ha sido el rechazo a la oleada a la privatización promovida por el Gobierno de Lacalle Pou. En particular, el sector de la telecomunicaciones ha sido unos de los protagonistas.

En junio pasado, los trabajadores de las comunicaciones realizaron un paro de 24 horas en una jornada en la que también se movilizan gremios de las empresas estatales.

El sindicato de la empresa estatal Antel paralizó sus labores luego de que se conociera la intención del Ejecutivo de privatizar servicios de cables de televisión a favor de cinco firmas privadas, con lo cual le quita el monopolio a dicha empresa.

El gremio consideró que este paso de Lacalle Pou constituye “un asalto a la soberanía” del país y “se alinea con un modelo neoliberal y privatizador”.

Los sindicatos consideran que esta decisión forma parte de un proceso impulsado desde la administración de Lacalle Pou “mediante la cual se procura desmantelar a la empresa pública”.

 

Mayor presupuesto para la educación

Desde hace meses, estudiantes y profesores reclaman del Congreso y en particular del Gobierno de Lacalle Pou el incremento del presupuesto dedicado al rubro de la educación. 

Uno de los mecanismos de protestas utilizados por integrantes del gremio ha sido la ocupación de instituciones educativas, las cuales fueron desalojadas por el Ministerio del Interior en acciones coordinadas.

En otro orden, la coordinadora de centros de estudiantes, ha reiterado su pedido de que la reforma curricular que las agencias educativas prevén aplicar el año que viene se postergue hasta 2024 y que ese tiempo se use para intentar generar mayores acuerdos. 

Las organizaciones gremiales piden que se genere lo que llaman una discusión genuina entre quienes hacen a la educación a diario, “con el objetivo de construir una universidad autónoma y cogobernada”, para lo cual reclaman mayor cuota en los presupuestos nacionales. 

En particular, señalaron que el presupuesto de la emblemática Universidad de la República cayó más de 5 por ciento en términos reales en relación a 2019 y plantearon la necesidad de contar con recursos incrementales para atender el aumento en la matrícula estudiantil, el desarrollo en el interior y para generar posibilidades para jóvenes investigadores.

Defensa del empleo

Uno de los gremios que ha ganado relevancia en el contexto de las luchas por la defensa del empleo en el último año es el de las empleadas domésticas. 

En la lista de denuncias y reclamos aparecen los despidos sin indemnización, pagos por debajo del salario mínimo doméstico, situaciones de violencia física y psicológica, acoso laboral y sexual, informalidad, casos de esclavitud.

Sin embargo no son las únicas, Uruguay ha tenido unos últimos meses llenos de movilizaciones sindicales y paros de distintos sectores laborales que reclaman mejoras salariales, entre otras demandas.

Varios paros generales y parciales con el lema de  "en defensa del trabajo de calidad y salario" han sido convocados y liderados por la central sindical uruguaya, PIT-CNT.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.