• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con un llamado a luchar contra el machismo para lograr una sociedad "más justa", Fernando Pereira asumió la presidencia del Frente Amplio (FA).

Con un llamado a luchar contra el machismo para lograr una sociedad "más justa", Fernando Pereira asumió la presidencia del Frente Amplio (FA). | Foto: Twitter @mateoteleSUR

Publicado 6 febrero 2022



Blogs


Fernando Pereira asumió este sábado oficialmente su cargo en un acto realizado en el teatro El Galpón de Montevideo.

Fernando Pereira, el exlíder de la central única de trabajadores de Uruguay PIT-CNT, asumió la presidencia del opositor Frente Amplio (FA), con llamados a reconectar a la coalición de izquierda con la militancia en el terreno.

LEA TAMBIÉN:

Uruguay advierte colapso en cuidados intensivos por Covid-19

Mes y medio después de ganar las internas del FA, Pereira asumió este sábado oficialmente su cargo en un acto realizado en el teatro El Galpón de Montevideo.

El exdirigente sindical presentó su equipo de conducción y aseguró que “los votos del Sí (en el referendo de marzo) no van a estar dentro de nuestros locales, van a estar afuera, en los barrios, en la comunidad”.

En su discurso dijo que la coalición de Gobierno no está preparada para gobernar, y aseguró que “soplan vientos de cambio, porque cuando reaparece el neoliberalismo vuelve a concentrar la riqueza y a olvidarse de los más pobres, y el pueblo despierta y vuelve a cambiar”.

“Este 5 de febrero es el aniversario 51 del FA y nos tocó estar acá de manera impensada. No había tenido como proyecto de vida ser presidente del FA. Ustedes saben de dónde vengo y me siento orgulloso del PIT-CNT una organización que respeto y admiro”.

Pereira afirmó que hacia el 27 de marzo, la tarea principal es construir una mayoría con modestia pero atrás de las organizaciones sociales, de los uruguayos que encabezaron la campaña para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

“El 27 de marzo se construirá una mayoría y será una victoria, no del FA, sino del pueblo uruguayo que defendió su derecho a determinar y definir”, expresó.

"Nos resulta muy curioso que se diga que la convocatoria a un referéndum es un palo en la rueda, porque 800.000 firmas son, más que un palo en la rueda, el ejercicio de la democracia directa”, puntualizó.

La LUC refleja los principales puntos del programa de la coalición oficialista, abarcando temas tan diversos como seguridad pública, educación, economía o salud. 

Entre los puntos más cuestionados de la ley están la flexibilización del uso de la fuerza policial, la regulación del derecho a la huelga y la declaración de ilegítimidad de las concentraciones realizadas en espacios públicos o privados que "afecten la libre circulación de personas, bienes o servicios".

El dirigente consideró asimismo que el ingreso del feminismo al FA es "una necesidad política y ética". Para el nuevo presidente, la coalición de izquierda -que gobernó el país entre 2005 y 2020- no puede estar alejada de un movimiento que aseguró es "probablemente" el más transformador de Uruguay y de Latinoamérica.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.