• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Talvi había tenido algunas diferencias con el presidente y otros miembros del gabinete, dicen medios locales.

Talvi había tenido algunas diferencias con el presidente y otros miembros del gabinete, dicen medios locales. | Foto: EFE

Publicado 1 julio 2020



Blogs


Aunque se preveía, el funcionario hizo su decisión oficial mediante una carta al presidente.

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, renunció a su cargo este miércoles mediante una carta presentada al presidente Luis Lacalle Pou.

LEA TAMBIÉN

Rechazan amnistía contra violadores de DD.HH. en Uruguay

Desde hace varia semanas se ha manejado que Talvi podría salir del cargo después de una reunión con Lacalle, a quien le expresó su deseo de retomar el liderazgo político del Partido Colorado, por el que fue candidato presidencial en 2019.

"Comprendo, sin embargo, que los tiempos en el gabinete los marca el Presidente de la República. Le presento entonces mi renuncia al cargo. Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en el deseo de nombrar al Ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión", escribió Talvi.

Asimismo, el exfuncionario expresa en la misiva que su intención era permanecer en la Cancillería hasta fin de año, tras finalizar la Presidencia Pro-Témpore del Mercosur que Uruguay asume esta semana. Además, refiere que otro de sus objetivos era concretar los acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea, y retomar negociaciones comerciales con Canadá, Singapur y Corea.

Sin embargo, durante este miércoles trascendió que el sucesor de Talvi será el actual embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo. Este aseveró que “si me lo pide el presidente, yo le voy a decir que sí”.

El cese de Talvi de la cancillería deja a su Partido Colorado con una cartera menos de la cuota de tres que le tocó en el reparto de la coalición en el poder.

Sin embargo, medios locales adelantan que la creación próximamente del ministerio de Medio Ambiente tal vez permita una salida para paliar otra resquebradura en la alianza de formaciones políticas.

El canciller fue el rostro visible de operativos de retorno muy elogiados y con enorme difusión en los medios, como el de los pasajeros y tripulación del crucero australiano Greg Mortimer.

No obstante, Talvi, de 63 años, habría tenido varias rispideces con Lacalle Pou, por ejemplo por la designación de algunos cargos diplomáticos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.