• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el acto de restitución estuvieron presentes representantes diplomáticos de Ecuador, Egipto y Perú.

En el acto de restitución estuvieron presentes representantes diplomáticos de Ecuador, Egipto y Perú. | Foto: @MEC_Uruguay

Publicado 8 diciembre 2022



Blogs


Se devolvieron 28 lotes a Egipto, dos a Ecuador y nueve a Perú, el resto se mantendrá en custodia por el Ministerio de Educación y Cultura.

Uruguay restituyó el miércoles a Ecuador, Egipto y Perú 39 lotes de piezas arqueológicas que fueron incautadas en 2017, al ser detectadas en el catálogo en línea de una casa de subastas en Montevideo (capital).

LEA TAMBIÉN:

Cumbre de Mercosur inicia en medio de tensiones con Uruguay

Durante un acto oficial celebrado en el Museo de Artes Decorativas, la  presidenta del Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, Agustina Cabrera, refirió que se devolvieron 28 bienes a Egipto, dos a Ecuador y nueve a Perú.

Asimismo, indicó que el operativo que tuvo lugar en 2017 permitió recuperar 160 lotes, y los que no fueron entregados la víspera permanecerán bajo custodia del Ministerio de Educación y Cultura, hasta que los países soliciten su devolución, por medio de los protocolos establecidos.

"Desde Uruguay contribuimos de forma activa a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, delito que, según información difundida por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ocupa el tercer lugar en delitos a nivel mundial", aseguró la funcionaria.

Entre las piezas devueltas figuran un tumi ceremonial de cobre con verdín de la cultura Chimu o Inca, una cabeza antropomorfa ecuatoriana con tocado en cerámica, un recipiente con relieves de la diosa egipcia Athor, entre otras figuras.

En el acto de devolución estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, junto a los embajadores Perú y Ecuador y la encargada de negocios de la embajada de Egipto en Uruguay.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.