• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU y organizaciones de derechos humanos recordaron al Gobierno de Uruguay que los exrepresores cometieron graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

La ONU y organizaciones de derechos humanos recordaron al Gobierno de Uruguay que los exrepresores cometieron graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad durante la dictadura. | Foto: Facebook @fedemis

Publicado 11 febrero 2022



Blogs


En particular, que el presidente reciba a familiares de presos autodenominados políticos, exrepresores de la dictadura.

El integrante del movimiento uruguayo Madres y Familiares de Detenidos, Ignacio Errandonea, denunció este viernes el blanqueamiento de la dictadura militar uruguaya de los años 70 y 80 del pasado siglo por parte del presidente Luis Lacalle Pou.

LEA TAMBIÉN: 

Amplían denuncia por entrega de multinacional en Uruguay

La denuncia llega luego de que el mandatario recibiera el mediodía del pasado martes en la residencia presidencial a representantes del grupo denominado “Familiares de Prisioneros Políticos”, el cual reclama por los derechos de los presos que cumplen condena por graves delitos de lesa humanidad cometidos en dictadura.

Tras el encuentro con Lacalle Pou, el grupo difundió un comunicado en el cual informaron que el encuentro tuvo la finalidad de denunciar lo que llamaron la gravísima situación de sus familiares, cuya privación de libertad llamaron ilegítima y arbitraria.

Desde organizaciones de antiguos represaliados de la dictadura, como Madres y Familiares de Detenidos, denuncian que en realidad se trata de presos condenados por delitos de lesa humanidad y que organismos de Naciones Unidas le manifestaron al Gobierno de Lacalle Pou su preocupación por los intentos de aplicarles medidas de prisión domiciliaria, en tanto el Estado uruguayo tiene la obligación de juzgar y condenar esos crímenes.

En ese sentido, Errandonea dijo: "Entiendo perfectamente, a nadie le gusta tener un familiar preso, pero estos señores cometieron delitos no graves, gravísimos, por lo tanto, tienen que estar presos, y no se está violando ni la Constitución, ni los tratados internacionales ni los derechos humanos porque están en condiciones excelentes"

El defensor de derechos humanos abundó: "No nos olvidemos que violaron, mataron, secuestraron, hicieron desparecer gente. O sea, habría que preguntarse qué delito no cometieron".

También aseguró que ven con preocupación que el Presidente uruguayo reciba a los integrantes del grupo de familiares que defiende a los presos exrepresores de la dictadura, porque entienden que les está brindando un trato que no deben recibir.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.