• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uruguay puso en marcha las diligencias para esta alianzas en 2021 a pesar de estar ajustado a los parámetros del Mercosur.

Uruguay puso en marcha las diligencias para esta alianzas en 2021 a pesar de estar ajustado a los parámetros del Mercosur. | Foto: Tribuna Noticias

Publicado 14 julio 2022



Blogs


El convenio intenta establecerse desde 2016 pero ha enfrentado diversas oposiciones, que esta vez han sido ignoradas por Lacalle Pou.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció el miércoles el comienzo de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China sobre la base de la perspectiva "aperturista" del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Uruguay refleja una desaprobación del 42 %

El mandatario informó que se empezará "formalmente la negociación" luego de que los estudios de viabilidad del TLC derivaran en una "conclusión positiva".

"Desde que asumió este Gobierno, a pesar de la pandemia, hemos tenido una política de relaciones exteriores de vinculación con el mundo con vocación netamente aperturista", recordó Lacalle Pou.

La firma obedece a la estrategia del Gobierno para "tratar de vender, de comerciar los productos, la materia prima, lo industrializado y la tecnología" del país".

Uruguay puso en marcha las diligencias para esta alianzas en 2021 a pesar de estar ajustado a los parámetros del Mercosur donde se establece que los estados miembros deben contar con el aval del resto (Brasil, Argentina y Paraguay) para negociar con otros países.

Al respecto, el presidente refirió que su país ha insistido "una y otra vez" en su intención de "abrirse al mundo" y "establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones".

"En cada cumbre del Mercosur y en cada instancia que hemos tenido reafirmamos la vocación aperturista uruguaya. Esto no contraviene ni es opuesto a la pertenencia al bloque"expresó el mandatario uruguayo.

No obstante, Lacalle Pou apuntó que el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, se puso en contacto con los países miembros de Mercosur para comunicarles la decisión.

En la opinión del presidente, "los acuerdos suponen prosperidad, oportunidades y trabajo" y su Gobierno está creando estrategias para alcanzar estos indicadores en el país.

Además de la posición del Mercosur, el Gobierno de Lacalle Pou debe tener en cuenta el impacto que esta decisión puede ocasionar en las plazas de trabajo de los obreros del país, la competitividad de las empresas que ya han invertido en el país y velar por la no dependencia a largo plazo de la nación asiática.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.