• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Movimientos sociales y organizaciones consideran que la Ley de Urgente Consideración propuesta por el Gobierno de Uruguay es un retroceso.

Movimientos sociales y organizaciones consideran que la Ley de Urgente Consideración propuesta por el Gobierno de Uruguay es un retroceso. | Foto: AFP

Publicado 19 mayo 2020



Blogs



Bases sindicales en Uruguay analizarán alternativas de protesta contra proyecto de ley presentado por el Gobierno, que consideran regresivo para los uruguayos, en especial para los más pobres.

La principal central sindical de Uruguay rechazó este martes un proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC), impulsado por el Gobierno de ese país suramericano, y anunció que analiza la realización de movilizaciones contra la propuesta.

LEA TAMBIÉN:

Inflación en Uruguay supera el 10% durante pandemia

Al referirse en un comunicado al texto de más de 500 artículos, el presidente del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), Fernando Pereira, precisó que la urgencia es que haya trabajo y no ese paquete de medidas.

El líder sindical agregó que Uruguay tiene cerca de 400.000 hogares o personas ganando menos de 20.000 pesos líquidos (unos 454 dólares), y esa es una urgencia. Detalló que más de 100.000 uruguayos han caído en la pobreza y 150.000 se acogieron al seguro de paro.

La LUC, que es analizada para su debate en el Congreso, apunta a modificar aspectos de la economía, la educación, las empresas públicas y las relaciones laborales, entre muchos otros.

Ha sido criticada por movimientos sociales y el opositor Frente Amplio (izquierda), que la consideran un retroceso en diversas áreas, pues a su juicio limita el derecho de huelga y la negociación colectiva, criminaliza la protesta social y debilita a las empresas públicas y al Estado.

El PIT-CNT considera que el debate debería girar en torno a las mejores políticas para salvaguardar el aparato productivo, los puestos de trabajo y a la población más vulnerable frente a la crisis generada por la Covid-19.

Pereira adelantó que la Mesa Representativa de la central sindical ha manejado distintas alternativas de movilización que pueden incluir paros parciales y un paro general, pero eso lo definirá “la gente en sus sindicatos”. Cualquiera que sea la medida que se adopte, será claramente “contra la LUC y contra el Gobierno”, recalcó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.