• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes participan en una huelga convocada por la central sindical de Uruguay PIT-CNT

Manifestantes participan en una huelga convocada por la central sindical de Uruguay PIT-CNT | Foto: EFE

Publicado 28 junio 2018



Blogs


Los sindicatos convocaron la medida de fuerza para exigir mayor presupuesto para los sectores de salud y educación.

La Central Única de Trabajadores PIT-CNT de Uruguay lleva adelante un paro por la rendición de cuentas, trabajo y salario, medida que se realiza a dos días de finalizar el plazo al Gobierno para enviar al Parlamento el proyecto presupuestario.

De acuerdo a los organizadores, el paro se realizó desde las 09H00 hasta las 13H00 (hora local) con una concentración en la explanada de la Universidad de la República para dirigirse hasta el Palacio Legislativo donde habrá un acto.

El PIT-CNT considera que con la discusión parlamentaria es la 'última oportunidad para ampliar los recursos para la salud, políticas sociales y trabajo.

El ente gremial exige el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República, así como otro uno por ciento para investigación y desarrollo.

>> Maestros uruguayos en paro en demanda de mayor presupuesto

El presupuesto, que deberá enviarse al Parlamento antes del 30 de junio para su aprobación, prevé un incremento de 4.700 millones de pesos (151 millones de dólares) al cambio actual.

De ese total, poco más de 96,7 millones de dólares estarán destinados a financiar avances de prioridades políticas del Frente Amplio, como la educación, salud, vivienda y seguridad pública.

La educación pública recibirá poco más de 62 millones de la divisa estadounidense, que redunda en un 5,2 por ciento del PIB, según las autoridades oficiales.

Los trabajadores a través del gremio expresaron su rechazo al plan del  Ejecutivo para los próximos dos años y propusieron gravar a los sectores más pudientes mediante el impuesto al Patrimonio y a las Rentas de las Actividades Económicas.

La iniciativa sindical fue rechazada por el Gobierno  y r las autoridades del Ministerio de Economía y Planificación, quienes aseguraron que no habrá nuevos impuestos hasta el fin del mandato en 2020.

La situación generó desacuerdos entre la dirección del PIT-CNT, que aprobó dos paros, uno parcial este jueves y otro general para el próximo 25 de julio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.