• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La pensión estaba suspendida desde diciembre del 2001.

La pensión estaba suspendida desde diciembre del 2001. | Foto: El Comercio

Publicado 8 febrero 2018



Blogs


La Universidad entregará el equivalente a 489 dólares al dictador peruano que no podrán ser embargados por el Estado.

La Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú informó este miércoles que entregará al dictador Alberto Fujimori, una pensión de 1.589 soles (489,57 dólares), después de que en junio pasado este realizara la petición por haber sido rector de esa casa de estudio entre 1984 y 1989.

El dictador recibirá el beneficio de pensión equivalente a casi dos salarios mínimos peruanos, tras recibir el indulto presidencial en diciembre de 2017 pese a haber sido condenado por cometer delitos de lesa humanidad durante su mandato.

"El señor Fujimori adquirió la calidad de pensionista por cesantía a partir del 1 de julio del 2001 en el cargo nivelado de profesor principal a dedicación exclusiva y rector. Percibió dicha pensión mensualmente en cuenta de ahorros hasta el 30 de octubre del 2001. A partir del 1 de noviembre del 2001 hasta el 31 de marzo del 2003, la pensión fue abonada mediante cheque al Banco de la Nación, los cuales no fueron recabados y por consiguiente anulados", explicó el jefe de la Oficina de Recursos Humanos de la Universidad, Luis Bringas.

>> Políticos peruanos rechazan acusaciones emitidas por PPK

La pensión otorgada a Fujimori no podrá ser embargada por la procuraduría, pues no excede las cinco unidades de referencia procesal. El  Código Procesal Civil de Perú sostiene que las pensiones son inembargables si no exceden las cinco unidades de referencia procesal (S/2.025).

>>Jueces de Corte IDH evalúan indulto otorgado a Fujimori

Alberto Fujimori, tras un escándalo de corrupción, renunció a la presidencia de Perú en el 2000, en ese momento se encontraba en Japón.

Las acusaciones judiciales en su contra por delitos de corrupción, de peculado y crímenes de lesa humanidad pusieron fin al régimen fujimorista que fue sentenciado como autor mediato de los crímenes y recibió una condena de 25 años de prisión, de los cuales solo cumplió 12 tras ser indultado en pasado diciembre por el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.