• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según los promotores del proyecto, el centro podría producir vacunas después de esta pandemia, cuando comiencen a generarse otras variantes del coronavirus actual.

Según los promotores del proyecto, el centro podría producir vacunas después de esta pandemia, cuando comiencen a generarse otras variantes del coronavirus actual. | Foto: Agencia UNO

Publicado 28 septiembre 2020



Blogs


La instalación ayudaría a generar producciones propias y colocar al país en un sitio de avanzada científica.

La Universidad de Chile dio a conocer este lunes que propuso a varias instituciones gubernamentales de ese país la creación de un centro productor de vacunas.

LEA TAMBIÉN: 

Carabineros de Chile reprimen a trabajadores de la salud

Según expresó en conferencia de prensa el rector de esa casa de altos estudios, Ennio Vivaldi, actualmente la nación suramericana realiza gastos sustanciales para importar todas sus vacunas, cuando antes "se producían en el Instituto de Salud Pública" y "el país cubría su propia demanda".

El académico explicó que la propuesta concibe que el centro de producción de vacunas se ubique en el recinto Parque Araucano Laguna Carén, en la comuna de Pudahuel, al norte de Santiago (capital). 

Señaló que la instalación podría servir incluso para producir vacunas después de esta pandemia, cuando comiencen a generarse otras variantes del coronavirus actual.

Agregó que Chile se transformaría en un país mucho más interesante científicamente si contara con ese centro, pues además de generarle independencia contribuiría a "entrar a nivel mundial a una instancia en la cual nosotros tenemos empleabilidad del más alto nivel", precisó.

Manifestó que el país cuenta con "la capacidad intelectual, científica, tecnológica" necesarias. "Esto lo hemos planteado en el Senado, al Ministro de Ciencias y al ministro (de Salud) Enrique Paris; es un tema que tenemos que profundizar y desarrollar a la brevedad", enfatizó.

Al respecto, la presidenta de la Academia de Ciencias nacional, Cecilia Hidalgo, expuso que "si Chile quiere avanzar a ser un país desarrollado, ha de tener científicos en una proporción mucho mayor que la que tenemos ahora".


De acuerdo con el parte divulgado este lunes por las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas se diagnosticaron 1.770 positivos a la Covid-19 y otros 57 fallecidos, y ahora el acumulado de contagiados y víctimas se incrementa a 459.671 y 12.698, respectivamente.

Un total de 433.016 personas dejaron atrás el virus y 13.957 permanecen activas, en tanto que 884 permanecen internadas, 645 bajo ventilación mecánica y 136 en estado crítico.

Aunque en la última jornada las áreas más afectadas fueron Región Metropolitana (430 casos), Magallanes (231) y Bío Bío (190), el ministro Paris expresó preocupación por el sostenido aumento de contagios en regiones como La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Atacama.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.