• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El bloque europeo espera ahora una aprobación por parte de Londres.

El bloque europeo espera ahora una aprobación por parte de Londres. | Foto: Reuters (Foto referencial)

Publicado 28 octubre 2019



Blogs


Se trata de la tercera prórroga de la fecha de la salida del Reino Unido de la UE, que inicialmente estaba prevista para el 29 de marzo de 2019.

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes otorgar al Reino Unido una prórroga de tres meses para dejar el grupo comunitario, a tres días de que se venciera el plazo, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

LEA TAMBIÉN:

Johnson busca adelantar elecciones si se aplaza el brexit


"La UE ha acordado que aceptará la solicitud del Reino Unido" de una prórroga flexible del brexit hasta el 31 de enero de 2020, indicó Tusk en referencia a una "extensión flexible" del proceso, lo que significa que Reino Unido podría irse antes si su Parlamento ratifica un acuerdo de divorcio.

Según el político polaco se espera que la decisión sobre la prórroga se formalice "por procedimiento escrito", lo que significa que no será necesaria una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para que la nueva prórroga del brexit se haga efectiva.

Se trata de la tercera prórroga de la fecha de la salida del Reino Unido de la UE, que inicialmente estaba prevista para el 29 de marzo de 2019.

El 17 de octubre la UE y el Reino Unido lograron un nuevo acuerdo sobre el Brexit, pero el día 19 el parlamento británico se negó a ratificarlo y aprobó una enmienda legislativa que forzó al primer ministro, Boris Johnson, a pedir una nueva extensión.

El bloque espera ahora una aprobación por parte de Londres. Una vez que esto ocurra, se pondrá en marcha una cuenta atrás de 24 horas en la que los estados miembros aún podrían presentar objeciones. De lo contrario, la decisión será adoptada.

“Fue una reunión muy corta y eficiente y constructiva, y estoy contento de que se haya tomado la decisión”, dijo a su salida del encuentro el negociador de la UE para el brexit, Michel Barnier, que declinó dar más detalles sobre las conversaciones.

El pasado jueves, el primer ministro británico, Boris Johnson, pidió a la Cámara de los Comunes aceptar la celebración de unos comicios anticipados el próximo 12 de diciembre como parte de sus esfuerzos para garantizar el brexit.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.