• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión Europea, representantes de Estados Europeos y el  presidente de AstraZeneca se reunirán este lunes para aclarar los términos contractuales de envío de dosis de vacunas

La Comisión Europea, representantes de Estados Europeos y el presidente de AstraZeneca se reunirán este lunes para aclarar los términos contractuales de envío de dosis de vacunas | Foto: EFE

Publicado 25 enero 2021



Blogs


Desde la Unión Europea han considerado que se debió adquirir más vacunas contra la Covid-19 con anterioridad.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, amenazó a las farmacéuticas con llevarlas a los tribunales si no cumplen los contratos firmados sobre el suministro de vacunas. El llamado de atención se realizó tras el retraso en la entrega de las dosis comprometidas.

LEA TAMBIÉN:

Hungría es el primer país de U.E. en registrar vacuna Sputnik V

"Vamos a hacer que las farmacéuticas respeten los contratos que han firmado (...) recurriendo a todos los medios legales a nuestra disposición", declaró Michel.

Previo a las declaraciones, Pfizer anunció una ralentización de los suministros el pasado 15 de enero, con el fin de implantar mejoras en la producción, mientras que AstraZeneca reportó también el 22 de enero que no cumpliría con sus compromisos por un problema técnico.

Por su parte, el primer ministro italiano Giuseppe Conte, criticó duramente el comportamiento de las farmacéuticas, considerándolo una “grave violación contractual” que está causando daño enorme a Italia y a otros países europeos.

"Recurriremos a todas las herramientas y a todas las iniciativas legales, como ya lo estamos haciendo con Pfizer-BioNTech, para reivindicar el cumplimiento de los compromisos contractuales y para proteger en toda forma a nuestra comunidad", escribió el mandatario en su cuenta de Facebook, pues de no ser cumplido lo acordado “tendría consecuencias directas en la vida y la salud de los ciudadanos y en nuestro tejido económico-social”, añadió.

En cambio, el presidente de la Asociación de Médicos austriacos, Thomas Szekeres, considera que la Unión Europea (UE) debió haber adquirido más vacunas contra la Covid-19 con anterioridad.

"Creo que la UE debería haber pedido más vacunas antes, así las hubiéramos recibido antes, esto no hubiera sucedido. He hablado por teléfono con el jefe de Pfizer, y sigue según lo acordado. Se acordó que Pfizer entregue 900.000 dosis a Austria en los primeros tres meses y lo cumplirán", señaló Szekeres.

 

   
 

Además, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, se comunicó telefónicamente con el responsable de AstraZeneca, Pascal Soriot, para recordarle que “la UE ha invertido significativas cantidades en la compañía” mientras desarrollaban la vacuna con el objetivo de garantizar la producción.

Mientras tanto, el portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, afirmó que Von der Leyen exigió a AstraZenea que “exploren todas las posibles flexibilidades” para cumplir con las entregas regidas en el contrato con plazos y dosis específicos.

Este lunes, representantes de la Comisión Europea y de los Estados miembros de la UE celebrarán una reunión con el presidente de la farmacéutica, a partir de las 12H30 hora local, y tras la que se “reevaluará la situación” apuntó el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan Keersmaecker.

La vacuna de AstraZeneca no ha sido aprobada todavía por la Agencia Europea de Medicamento (EFE), cuyo análisis está previsto para el próximo 29 de enero. Sus laboratorios anunciaron retrasos en la entrega de 300 millones de dosis, más 100 millones adicionales firmadas con la CE para aprovisionar a los Estados miembros de la UE.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.