• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vacuna de Astrazeneca/Oxford ha estado envuelta en polémica, por su supuesta vinculación con eventos adversos que han derivado incluso en la muerte de algunas personas.

La vacuna de Astrazeneca/Oxford ha estado envuelta en polémica, por su supuesta vinculación con eventos adversos que han derivado incluso en la muerte de algunas personas. | Foto: PSUV

Publicado 24 marzo 2021


Blogs



Las dosis serían parte de un envío hacia Reino Unido. En la propia jornada, la UE restringió exportación de vacunas.

Las autoridades italianas descubrieron escondidas en un depósito de de ese país unos 29 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca/Oxford, supuestamente preparadas para su exportación a Reino Unido, y cuya existencia no había informada ni al Gobierno italiano ni a las autoridades de la Unión Europea.

LEA TAMBIÉN:

AstraZeneca promete nuevo informe sobre efectividad de su vacuna

Al menos parte de este material habrían sido producido en Países Bajos por la firma Halix, una subcontratada de AstraZeneca con capacidad para generar 5 millones de dosis al mes.

Los fármacos localizados en Italia son casi el doble de los que recibió hasta ahora la Unión Europea (UE) por parte de la farmacéutica anglosueca y su destino final, Reino Unido las habría comprado para garantizar una segunda dosis a casi 15 millones de personas.

Sea por casualidad o no, en esta misma jornada la Unión Europea modificó el mecanismo de control creado para impedir la exportación de vacunas al exterior por fabricantes que estén incumpliendo sus compromisos de venta a los países de la UE.

Hasta ahora, el único criterio que se tenía en cuenta para bloquear la exportación de las vacunas era si la venta de las dosis a terceros países impedía a las farmacéuticas cumplir con los compromisos contractuales adquiridos con la UE.

Ahora, la decisión también se tomará en base a los principios de reciprocidad (hasta qué punto un país también exporta vacunas a la UE) y de proporcionalidad (cuál es su ratio de población vacunada y su situación epidemiológica).

Las autoridades europeas aseguraron que no es una medida pensada contra ningún país en concreto, sino que la decisión se tomará "caso por caso", pero la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, aseguró la semana pasada que Bruselas se estaba planteando parar las exportaciones al Reino Unido si seguía sin entregar dosis de AstraZeneca/Oxford a la UE.

Bruselas lleva días criticando que no están llegando a la UE vacunas desde las dos fábricas que AstraZeneca tiene en el Reino Unido y que, según el contrato firmado con la CE, deberían suministrar parte de las dosis compradas.

En lugar de esto, 10 millones de dosis de vacunas han sido exportadas desde la UE hacia el Reino Unido, un desbalance que Europa está tratando de solucionar con el Gobierno británico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.