• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El político polaco expresó que las imágenes de la selva amazónica en llamas se han convertido en otro signo deprimente de nuestros tiempos.

El político polaco expresó que las imágenes de la selva amazónica en llamas se han convertido en otro signo deprimente de nuestros tiempos. | Foto: Sputnik

Publicado 24 agosto 2019

En la cumbre del G7, los principales líderes mundiales expresaron su preocupación en torno a los incendios en el Amazonas y presionan a Brasil para que tome medidas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk cuestionó este sábado la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea (EU) y el Mercosur si el gobierno brasileño no toma medidas contra los incendios en la Amazonía.

LEA TAMBIÉN:

Bolsonaro culpa a grupos activistas de incendios en Amazonía

"Apoyamos el acuerdo UE-Mercosur, que también implica la protección del clima, pero es difícil imaginar una ratificación armoniosa por los países europeos mientras el presidente brasileño permite la destrucción de los espacios verdes del planeta", señaló Tusk en una rueda de prensa antes del inicio de la cumbre del G7 en Biarritz.

"En el corazón de este # G7Biarritz : clima y biodiversidad. El océano y el bosque que arden en el Amazonas nos llaman. Tenemos que responderles. Y de manera concreta. Sobre estos temas, el tiempo ya no es para palabras, sino para hechos", escribió Macron.

Con este mismo sentir, se manifestó el  presidente francés, Emmanuel Macron este viernes quien consideró que su homólogo brasileño Jair Bolsonaro no cumplió con sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de  libre comercio entre la UE y Mercosur.

Asimismo, el mandatario aseguró este sábado en la cumbre del G7, que trabajará para movilizar a estos 7 países en torno a la lucha para apagar los incendios en la Amazonía y posteriormente invertir en su reforestación.

"Vamos a lanzar no solo un llamamiento, sino una movilización de todas las potencias que están aquí, en asociación con los países de la Amazonía, para invertir y en primer lugar para luchar contra esos incendios en marcha", dijo.

Por su parte, el el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Mass también puso en duda la firma del acuerdo al recordar que durante su visita a Brasil subrayó que la política ambiental y el clima tenían una importancia clave para su valoración.


Mensaje que fue secundado también por la presidenta de este país Angela Merkel. “De la cumbre del G7 en Biarritz tiene que salir un mensaje claro de que hay que hacerlo todo para que cesen los incendios en Amazonía”, expresó .

Merkel añadió que el presidente francés tiene razón al poner el tema en la agenda. "Nuestra casa está en llamas y no podemos permanecer callados", agregó

El primer ministro de Irlanda, también se sumó a los reclamos del francés Macron y amenazó con votar en contra del acuerdo, si Brasil continúa sin respetar lo que calificó como compromisos medio ambientales, expresó en un comunicado difundido el jueves por la noche.

Por su parte, Finlandia que preside actualmente la Unión Europea, propuso la posibilidad de restringir las importaciones de carne brasileña, el mayor abastecedor mundial, como medida para presionar al gobierno a  salvaguardar la reserva amazónica.

 

Luego de casi 20 días de incendios, el tema logra colarse en la agenda internacional y particularmente en la cumbre del G7 donde se reunen los líderes de  Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón, quienes ya sopesan el tema como una crisis internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.