• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión de la Unión Africana ha reiterado que el diálogo y el consenso son los caminos relevante para salvar al país.

La Comisión de la Unión Africana ha reiterado que el diálogo y el consenso son los caminos relevante para salvar al país. | Foto: EFE

Publicado 27 octubre 2021



Blogs


En medio de la crisis política, algunos grupos sociales han anunciado un paro indefinido.

Tras el golpe de Estado por parte de las fuerzas militares del pasado lunes, la Unión Africana (UA) informó este miércoles la suspensión de Sudán y ha manifestado su total rechazo al cambio inconstitucional de Gobierno, calificándolo como inaceptable ante las normas diplomáticas.

LEA TAMBIÉN:

Fuerzas militares dan un golpe de Estado en Sudán

De acuerdo con el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, la suspensión tiene efecto inmediato y agregó que estará “hasta se restaure de manera efectiva de la autoridad una transición encabezada por civiles”.

Por otro lado, anunció que enviará una misión al país “para buscar una solución amistosa al estancamiento político actual”.

En este sentido, el ente ha manifestado “profunda preocupación” por el golpe que perpetró el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, y ha dicho que “amenaza con hacer descarrilar los progresos logrados en el proceso de transición y arrastrar al país a un ciclo de violencia”.

De esta manera, ha condenado la disolución del Gobierno de transición encabezado por Abdlá Hamdok y ha reafirmado su “solidaridad” con el pueblo sudanés en sus aspiraciones deconsolidar la democracia, así como superar los desafías que enfrenta el país.

La UE celebró la liberación de Hamdok, quien fue llevado el martes a última hora a su vivienda para en casa de Al Burhan. Además, reclama la “liberación incondicional y total de todos los detenidos, incluidos los ministros y otros funcionarios civiles”.

Igualmente, ha solicitado además al presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, que “adopte todas las medidas necesarias e intensifique sus contactos con los líderes del Gobierno de transición y el Consejo Soberano de Transición para facilitar el reinicio del diálogo para una transición exitosa en Sudán”.

 Al Burhan defendió la toma del poder por los militares y denunció que las fuerzas políticas “querían monopolizar” la transición, luego de varias semanas de tensiones y acusaciones entre civiles y militares, previo a que el Ejército prometiera que “no interferirá” en la formación del nuevo Ejecutivo.

De acuerdo con las autoridades de transición, a mediados de septiembre en Sudán intentaron dar un golpe de Estado, a cargo de un grupo de las Fuerzas Armadas, presuntamente vinculado con A Bashir.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.