• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unión Africana subrayó que la suspensión de Burkina se extenderá hasta que se retome el orden constitucional en ese país.

La Unión Africana subrayó que la suspensión de Burkina se extenderá hasta que se retome el orden constitucional en ese país. | Foto: AA

Publicado 31 enero 2022



Blogs


La suspensión de Burkina Faso de la Unión Africana llega una semana después de que se consumara el golpe de Estado. 

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) hizo pública este lunes su decisión de suspender a Burkina Faso tras perpetrarse el golpe de Estado del pasado 24 de enero contra el presidente constitucional, Roch Marc Christian Kaboré, lo que la convierte en el tercer país suspendido por la organización regional luego de Mali y Guinea.

LEA TAMBIÉN:

Reanudan en Burkina Faso juicio por asesinato de Thomas Sankara

La suspensión del Estado africano por parte del ente regional acontece una semana de que fuerzas militares derrocaran a Kaboré luego de estallar unas protestas contra la administración y su incapacidad de enfrentar la violencia yihadista.

La UA ha detallado que esta medida se extenderá hasta que se retome el orden constitucional en esta nación, que según dijo el líder golpista teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba, la Constitución será restablecida en ese país cuando el pueblo lo decida.

Burkina Faso ya había sido suspendida por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) aunque este ente no llegó a imponer sanciones contra la nación.

En este caso, la Cedeao mandó a Uagadugú, capital burkinesa, a un enviado especial para sostener conversaciones con la junta militar a nombre del bloque.

El golpe final llegó tras un amotinamiento de uniformados alegando un aumento de la inseguridad y la falta de recursos para enfrentar este mal, lo que desembocó en una solicitud de dimisión para el entonces presidente Kaboré y otros funcionarios del Ejecutivo.

Esto ocurrió unas semanas después de que las fuerzas que apoyaban al entonces gobernante apresaran a ocho militares y entre ellos un comandante por un supuesto complot para desestabilizar el orden institucional.

Cabe mencionar que desde el 2015 Burkina Faso padece un ascenso de los ataques terroristas atribuidos a Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico lo que ha provocado víctimas mortales y más de un millón de desplazados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.