• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos mandatarios resaltaron la relación de cooperación y amistad que ha mantenido Rusia con países africanos.

Ambos mandatarios resaltaron la relación de cooperación y amistad que ha mantenido Rusia con países africanos. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2022



Blogs


El también mandatario senegalés alertó que esta situación crea una amenaza para la seguridad alimentaria en África.

El presidente de Senegal y de la Unión Africana, Macky Sall, sostuvo este viernes una reunión con su homólogo ruso Vladímir Putin, propicia para llamar a que se levanten las sanciones impuestas a Moscú, específicamente, las que afectan la exportación de trigo y fertilizantes.

LEA TAMBIÉN:

Reportan un fuerte incendio en edificio del oeste de Moscú

Durante el encuentro, realizado en la ciudad de Sochi, el mandatario senegalés declaró que "hay dos problemas principales: la crisis (alimentaria) y las sanciones. Debemos trabajar juntos para resolver estos problemas de modo que se levanten las sanciones sobre los productos alimenticios".

"Las sanciones contra Rusia han empeorado esta situación y ahora no tenemos acceso al grano de Rusia, principalmente al trigo. Y, lo más importante, no tenemos acceso a fertilizantes. La situación era mala y ahora ha empeorado, creando una amenaza para la seguridad alimentaria en África", advirtió.

   

Sall destacó la relación que existe entre Rusia y países de África, recordando que la nación euroasiática "desempeñó un papel tremendo en la independencia del continente africano y esto nunca será olvidado". 

Por su parte, el presidente Putin destacó que su país siempre ha apoyado a África y lo ha respaldado en su lucha contra el colonialismo.

"El papel de África en el escenario internacional y en el ámbito político en general es cada vez mayor. Creemos que África en su conjunto y sus países, con los que tradicionalmente compartimos relaciones amistosas, tienen un enorme potencial y vamos a seguir desarrollando nuestras relaciones", enfatizó.

Tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania, el pasado 24 de febrero, países de Occidente impusieron varios paquetes de sanciones contra Moscú. Según el mandatario ruso, estas medidas agravaron la crisis alimentaria en el mundo, afirmando que este problema comenzó a generarse durante la pandemia.

Rusia y Ucrania representan conjuntamente el 29 por ciento de las exportaciones de trigo en el mundo, por lo que naciones africanas dependen de este grano.

Sobre todo ahora, que la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtieron sobre un alto riesgo de morir de hambre en países como Somalia, Kenia y Etiopía, ante la sequía extrema que viven.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.