• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los líderes señalaron que el continente cuenta con el 65 por ciento de las tierras cultivables no explotadas del mundo.

Los líderes señalaron que el continente cuenta con el 65 por ciento de las tierras cultivables no explotadas del mundo. | Foto: Picture alliance

Publicado 25 enero 2023



Blogs


El jefe de Estado senegalés y presidente temporal de la UA, Macky Sall, señaló que “África debe aprender a alimentarse”.

La Unión Africana (UA) resaltó este miércoles la importancia de fomentar y desarrollar la actividad agrícola en la región para disminuir la dependencia del continente en el marco de la celebración de la Cumbre Alimentaria Africana Dakar 2 en Diamniadio, Senegal.

LEA TAMBIÉN:

El número de muertos por cólera en Malaui supera los 1.000

El jefe de Estado senegalés y presidente temporal de la UA, Macky Sall, señaló durante las palabras inaugurales del cónclave que “África debe aprender a alimentarse y contribuir a alimentar al mundo”.

El mandatario apuntó que resulta paradójico que el continente siga importando la mayor parte de los productos alimenticios cuando tiene más del 65 por ciento de las tierras cultivables no explotadas del mundo.

En este sentido, Sall instó a abogar por la perspectiva de una agricultura moderna en aras de una seguridad alimentaria más allá de la resiliencia, así como para también enfrentar los riesgos climáticos.

Por su parte, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, destacó la necesidad de acceder a una financiación asequible para apoyar de manera exitosa a los pequeños agricultores y a los comerciales.

A su vez, el mandatario de Kenia, William Ruto, llamó al sector privado a participar en los programas gubernamentales para estimular la producción agrícola sostenible mientras enfatizó las potencialidades de su país para alcanzar este objetivo.

A través de un comunicado dirigido a la cumbre, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que un área de libre comercio africana permitiría elevar los niveles productivos agrícolas.

"La implementación total del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), con su enorme potencial para aumentar la productividad agrícola, crear cadenas de valor agrícolas y expandir el comercio, incluido el comercio intraafricano”, precisó.

Al mismo tiempo, subrayó que “la transformación del sistema alimentario es fundamental para aliviar la pobreza, promover la seguridad alimentaria, promover el desarrollo sostenible y crear empleos productivos, especialmente para mujeres y jóvenes”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.