• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guatemala padece una severa crisis alimentaria, a la que ahora se unen los efectos de la Covid-19 y la carestía de empleos y recursos.

Guatemala padece una severa crisis alimentaria, a la que ahora se unen los efectos de la Covid-19 y la carestía de empleos y recursos. | Foto: EFE

Publicado 17 mayo 2020



Blogs


En Guatemala, el país latinoamericano con la tasa más alta de desnutrición infantil, se amplía significativamente la tasa de desnutrición infantil en medio de la crisis del coronavirus.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este domingo que miles de niños menores de cinco años podrían fallecer en los próximos 12 meses por desnutrición en Guatemala, el país latinoamericano con la tasa más alta de ese indicador.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala registra ciudadanos deportados positivos a Covid-19

Unicef realizó una proyección de lo que ocurriría a partir de tres posibles escenarios de evolución de la Covid-19, su impacto en el sistema de salud y en la vida pública, y dificultades adicionales que surgirían con el acceso a recursos.

En el escenario más benigno, al cabo del año se producirían 798 muertes de infantes y 58 de madres. En un segundo escenario, habría 1.411 decesos entre menores y 108 entre madres. En el contexto más grave, morirían 3.782 niños y 309 mujeres.

Guatemala padece una severa crisis alimentaria, a la que ahora se suman los efectos de la Covid-19 y la falta de empleo y recursos en las familias. La situación se agrava para la población más vulnerable debido a la respuesta tardía del Gobierno en cuanto a ayudas prometidas en abril y aún no concretadas, como las relativas a la alimentación de los menores y familias sin recursos.

Días atrás, el vicepresidente César Guillermo Castillo dio a conocer que a partir del lunes 18 de mayo se comenzará a entregar la ayuda a menores en solo diez de los 22 departamentos de la nación. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, están censados 13.000 niños con desnutrición aguda.

En lo que respecta a la ayuda a familias de escasos recursos, hasta el viernes se habían entregado módulos con 36 kg de alimentos que beneficiarían a 1.182.297 guatemaltecos , según divulgó el Ejército de Guatemala, a cargo de su entrega.   

La Procuraduría de los Derechos Humanos ya se ha pronunciado ante una tragedia histórica como la desnutrición crónica y aguda en Guatemala, en donde uno de cada dos niños la padece.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.