El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que en los tres primeros meses del 2018 han fallecido más de mil niños en Siria han muerto o resultado heridos de gravedad a causa del conflicto.
El director regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Geert Cappelaere, detalló que esta cifra significa que ha muerto un niño cada hora desde que empezó el año en Siria.
This is not just a war in Syria.
— UNICEF (@UNICEF) 2 de marzo de 2018
This is a war on children: https://t.co/Bqs0gLYFxC#ChildrenUnderAttack pic.twitter.com/Ve53gqGsMT
"Esto no es sólo una guerra en Siria. Esto es una guerra contra los niños"
"La situación continúa provocando una enorme preocupación desde la perspectiva de los niños", dijo Cappelaere que cifró sus esperanzas en la resolución tomada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que aboga por una pausa humanitaria de al menos 30 días.
>> Inicia cuarto día de pausa humanitaria en Guta Oriental
Cappelaere anunció que desde la aprobación de dicha resolución el pasado sábado, Unicef tiene un convoy preparado para entrar a Guta Oriental, donde residen unos 200.000 niños, según el organismo.
El experto destacó que los niveles de malnutrición en Guta Oriental son "alarmantes" y que "miles de niños podrían morir" por lo que sus convoyes suministrarán alimentos terapéuticos "que permitirán estabilizar la situación".
"La malnutrición aguda no es una amenaza para la vida de un niño, sin embargo puede serlo en el caso que los niños tengan otros problemas de salud", dijo Cappeleare que añadió que "la mala alimentación los debilita de tal forma que un resfriado puede ser letal".
Children are being killed, maimed and traumatised in Syria. They need protection. They need help. The ceasefire needs to start now.#ChildrenUnderAttack pic.twitter.com/0v7iIBpOu6
— UNICEF (@UNICEF) 28 de febrero de 2018
"Muchos niños pueden quedar marcados de por vida, no porque sus enfermedades no tengan solución sino porque no tienen acceso a ella", añadió, a la vez que recordó que 2,5 millones de niños huyeron del país a causa del conflicto, la mayoría de ellos refugiados en los países vecinos, de los que un 85% vive en situación de pobreza.
>> Siria: Terroristas ponen cerco a los civiles en Guta Oriental
Unicef hizo un llamamiento a las partes implicadas en el conflicto y a los actores con influencia sobre ellas para detener la guerra a la vez que solicitó garantías de acceso para poder ofrecer la ayuda humanitaria en todas las regiones del país.