• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los bebés que no toman leche materna tienen 14 veces más probabilidades de morir que aquellos que se alimentan sólo con leche materna.

Los bebés que no toman leche materna tienen 14 veces más probabilidades de morir que aquellos que se alimentan sólo con leche materna. | Foto: EFE

Publicado 29 julio 2016



Blogs


El Fondo de Naciones Unidas alertó que unos 77 millones de bebés no toman leche materna.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alertó a las madres a dar lactancia a sus bebés rápidamente después de traerlos al mundo puesto que unos 77 millones de recién nacidos no toman leche materna en sus primeras horas de vida algo que puede llevarlos a la muerte.

Unicef destacó que esta cifra, igual a uno de cada dos bebés, son privados de de nutrientes, anticuerpos y el contacto con la piel de la madre, puntos esenciales para protegerlos de las enfermedades y de la muerte, según denunció este viernes Unicef.

>> Uno de cada diez niños padece desnutrición crónica en Colombia

Retrasar la lactancia materna de dos a 23 horas después del nacimiento aumenta el riesgo de morir en los primeros 28 días de vida en un 40 por ciento y retrasarla 24 horas o más incrementa el riesgo de fallecer en un 80 por ciento, reseñó EFE.

"Hacer que los bebés esperen demasiado tiempo para tener el primer contacto fundamental con su madre fuera del útero disminuye las posibilidades del recién nacido de sobrevivir y limita la producción de leche de la madre", alertó en un comunicado la asesora superior de nutrición de la organización, Francia Bégin.

Por su parte, el portavoz de Unicef en Ginebra, Christophe Boulierac, comentó que si se alimentara a todos los bebés solo con leche materna, desde el momento que nacen hasta los seis meses de nacidos, "se salvarían más de 800 mil vidas cada año, por lo que esto es una cuestión de vida o muerte".

Foto: EFE

Los recién nacidos comprenden casi la mitad de todas las muertes de pequeños menores de cinco años a escala mundial.

>> Hoy es el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

Expertos aseguran que cuanto más se retrasa la lactancia, mayor es el riesgo de que el bebé muera en el primer mes de vida.

El dato: a escala mundial solo el 43 por ciento de los bebés menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.