El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó este martes a todas las partes del conflicto en Yemen a cesar sus combates cerca del hospital en la ciudad portuaria de Al Thawra, debido que ponen en riesgo la vida de los niños que allí se encuentran.
A través de un comunicado, la organización señaló que los 59 niños que permanecen en el hospital, incluidos los 25 en la unidad de cuidados intensivos, como también el personal médico y los pacientes en el hospital reiteran que constantemente escuchan fuertes bombardeos y disparos, lo que ponen en peligro sus vidas.
Resaltaron que los niños que allí residen no pueden permitirse que Al Thawra se vea envuelto en el conflicto que se vive en el país.
Children in Hudaydah hospital in Yemen are at imminent risk of death. UNICEF calls on all parties to cease hostilities near & around the hospital, and to abide by their legal obligations to stop attacks against civilian infrastructure. #ChildrenUnderAttack https://t.co/A9OzOSX5pI pic.twitter.com/e69goYumG5
— Henrietta H. Fore (@unicefchief) 6 de noviembre de 2018
"Hudaydah y los Gobiernos vecinos representan el 40 por ciento de los 400.000 niños que hay en el país que sufren de desnutrición aguda severa. Algunos de los más enfermos son llevados al hospital para recibir atención de urgencia", citó el comunicado.
Destacaron que los combates "también se han intensificado en torno al puerto de Hudaydah, a través del cual se entrega hasta el 80 por ciento de los suministros humanitarios, combustible y bienes comerciales de Yemen. Las pérdidas de vidas podrían ser catastrófica si el puerto se daña, se destruye o se bloquea".
"Los equipos de Unicef en el terreno están brindando asistencia que incluye suministros para salvar vidas, como medicamentos, agua potable y alimentos terapéuticos para tratar a niños con desnutrición aguda. Una mayor escalada en la lucha pondrá en peligro estos esfuerzos", indicó el escrito.
>> ONU advierte sobre alarmante deterioro de situación en Yemen