• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unicef está promoviendo la campaña global Reimaginar para movilizar la acción política en función de construir un panorama infantil diferente.

Unicef está promoviendo la campaña global Reimaginar para movilizar la acción política en función de construir un panorama infantil diferente. | Foto: Unicef

Publicado 13 mayo 2020



Blogs


Durante la pandemia miles de niños han estado expuestos a situaciones de riesgo tras la precarización de los sistemas de salud, colapsados por la propagación del coronavirus.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, siglas en inglés) advirtió este miércoles que la interrupción de los servicios de salud, a causa de la pandemia del coronavirus podría provocar la muerte de 6.000 niños más, por causas prevenibles cada día en los próximos seis meses.

LEA TAMBIÉN:

Conoce seis formas de proteger a los niños durante la Covid-19

La Unicef recalcó que miles de niños estarían expuestos a situaciones de riesgo tras la precarización de los sistemas de salud que se han visto colapsados ante la propagación del virus, lo que al mismo tiempo ha provocado la cancelación de las consultas tradicionales y de rutina, indispensables para madres e hijos.

La directora ejecutiva del organismo, Henrietta Fore, se mostró alarmada ante la posibilidad de un aumento de la mortalidad infantil durante el primer lustro de vida por primera vez en varias décadas. "No podemos permitir que madres e hijos se conviertan en un daño colateral del combate al coronavirus. Y no podemos dejar que se pierdan décadas de progreso en la reducción de la mortalidad materna e infantil que se puede evitar", señaló.

La entidad internacional está promoviendo la campaña global Reimagine (Reimaginar, por su traducción al español), que busca movilizar la acción política en función de generar estrategias para lograr avanzar en la construcción de un panorama infantil diferente.

La iniciativa llama a evitar que la pandemia se convierta en una crisis de larga duración para la infancia. Cifras recientes de un estudio de la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg y publicado en la revista The Lancet, aseguran que 2 millones 500.000 niños mueren cada semestre antes de cumplir cinco años en 118 países de renta media y baja.

El propio estudio advierte que el escenario más desfavorable significaría hasta 1,2 millones de decesos de niños menores de cinco años, además de 56.700 muertes maternas en los seis meses venideros. Asimismo, entre los países donde podría producirse un mayor impacto se encuentran Bangladesh, Brasil, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Uganda y Tanzania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.