• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El reporte de la Unesco informa también que menos del 10 por ciento de los países del mundo tienen leyes que garantizan la plena inclusión educativa.

El reporte de la Unesco informa también que menos del 10 por ciento de los países del mundo tienen leyes que garantizan la plena inclusión educativa. | Foto: Xinhua

Publicado 23 junio 2020


Blogs



El elogio fue realizado en el marco del informe del organismo para el Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación. 

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) resaltó los esfuerzos de Cuba en materia de inclusión educativa, poniendo al país caribeño de ejemplo en la inserción de alumnos con necesidades especiales en el sistema educativo convencional.

LEA TAMBIÉN:

Iniciativas para combatir la discriminación durante la Covid-19

El elogio está contenido en el Informe del organismo para el Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación (GEM Report, por sus siglas en inglés), en el que se ponen como ejemplos relevantes los progresos hacia la inclusión que se dan en Cuba y otros países como Malawi y Ucrania, que permiten que establecimientos ordinarios acojan a niños de escuelas especiales.

El reporte, publicado este martes, alertó también sobre sobre la falta de apoyo a los niños de menos recursos para que se mantengan vinculados al estudio, fundamentalmente en los países de bajos ingresos.

El estudio da cuenta de que 258 millones de niños y jóvenes se encuentran absolutamente excluidos de la educación durante el confinamiento, 97 millones de ellos en la región del África Subsahariana.

La Covid-19 ha exacerbado la exclusión de los alumnos con menos recursos en todo el mundo, especialmente en los países más pobres, según las conclusiones del reporte.

Hasta el 40 por ciento de países de ingresos bajos y medio-bajos no prestaron el apoyo necesario a los alumnos de menos recursos o más rezagados durante el cierre masivo de escuelas por el confinamiento, asegura el GEM Report.

Las diferencias no se aprecian solo entre diferentes estados sino en el seno de los propios países: en los de ingresos medios y bajos es tres veces más probable que los adolescentes más pudientes terminen el primer ciclo de la secundaria que los de familias más desfavorecidas.

Por todo ello, a través del GEM Report, la Unesco insta a los países a centrarse en aquellos escolares que se han quedado rezagados cuando las escuelas vuelvan a abrir sus puertas, a fin de fomentar sociedades más resilientes e igualitarias.

"Para estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo es imperativo avanzar hacia una educación más inclusiva. Repensar el futuro de la educación es más importante tras la pandemia de la Covid-19, que exacerbó y puso de relieve las desigualdades", expresó la directora general del organismo, Audrey Azoulay.

Para el director del informe, Manos Antoninis, la Covid-19 ha dado a todo el mundo "una verdadera oportunidad de repensar nuestros sistemas educativos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.