• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La educación inclusiva significa que todos los estudiantes asisten y son bienvenidos en la escuela de su barrio.

La educación inclusiva significa que todos los estudiantes asisten y son bienvenidos en la escuela de su barrio. | Foto: @elestimulo

Publicado 24 enero 2023



Blogs


Para la Unesco, la educación inclusiva es la mejor solución para un sistema escolar que debe responder a las necesidades de todos sus alumnos.

Bajo el lema "cambiar el rumbo, transformar la educación" se celebra este martes el Día Internacional de la Educación con el fin de apoyar las medidas para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad en todos los niveles.

LEA TAMBIÉN:

Unesco da comienzo al Decenio Internacional de Lenguas Indígenas

La fecha fue proclamada por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El principio de inclusión en los sistemas educativos aparece reflejado ahora en los convenios internacionales y los tratados de derechos humanos, además ahora es un beneficio que reciben todos los estudiantes en el mundo para construir una escuela más efectiva.

Uno de los propósitos más importantes de la educación es que ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y puede reducir la desigualdad. 

¿Qué es la educación inclusiva?

La educación inclusiva permite desarrollar fortalezas y dones individuales, con expectativas altas y apropiadas, y trabajar en objetivos individuales mientras participan en la vida de la clase con otros estudiantes. 

La inclusión fomenta una cultura escolar de respeto y pertenencia, y brinda oportunidades para aprender y aceptar las diferencias individuales, disminuyendo el impacto del acoso y la intimidación. Permite el desarrollo de la amistad con una amplia variedad de niños, cada uno con sus propias necesidades y habilidades individuales.

Una escuela inclusiva ayuda a la comunidad a apreciar la diversidad y la inclusión y, por lo tanto, influye en un nivel más amplio.

La educación inclusiva significa que todos los estudiantes asisten y son bienvenidos en la escuela de su barrio. Aprenden, contribuyen y participan en todos los aspectos de la vida de la escuela en un entorno de aprendizaje común con sus compañeros.

 

Las instituciones educativas deben ser espacios de valoración de la diversidad, de los que todas las personas salgan fortalecidas, seguras de sí mismas, con pleno conocimiento de sus derechos, con habilidades para contribuir en forma activa al desarrollo y bienestar de sus comunidades y con herramientas para ser quienes elijan ser. 

La educación inclusiva ya no es una opción para los Estados, sino que estos se han comprometido a garantizarla en todos los niveles y a todos los niños sin excepción, y deben, en consecuencia, encaminar todos sus esfuerzos y transferir todos los recursos que sean necesarios, tanto aquellos presupuestarios como humanos, al fortalecimiento de las escuelas regulares, a fin de hacer de ellas espacios de valoración de la diversidad. 

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la educación inclusiva es la mejor solución para un sistema escolar que debe responder a las necesidades de todos sus alumnos.

En 1990 la Declaración Mundial de la Educación para todos de la Unesco, con el fin de buscar la universalización de la educación reconoció la necesidad de suprimir la disparidad educativa particularmente en grupos vulnerables a la discriminación y la exclusión (incluyó niñas, los pobres, niños/as trabajadores y de la calle, población rural, minorías étnicas, población con discapacidad y otros grupos).

A partir de esta declaración se ha manejado el concepto de Educación para Todos (EFA Education for All) tanto desde la Unesco y otras agencias de cooperación internacional como el ideal de un mundo en el que todos los niño/as tienen acceso y se les garantiza que reciben una educación de calidad.

La educación inclusiva es vista como un modelo que propone cambios estructurales en la educación y debe verse como una aproximación al desarrollo de todo el sistema escolar.

El desarrollo de un modelo de institución educativa inclusivo y con base comunitaria se ajusta inmensamente a las propuestas de la iniciativa de Educación Para Todos (EFA 2000).

Dentro de este modelo, los estudiantes con necesidades educativas especiales, incluyendo aquellos con discapacidad, reciben su educación al lado de sus pares sin discapacidad, en las escuelas de sus comunidades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.