• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unesco convocó a fortalecer las capacidades de resiliencia en las naciones y comunidades afectadas para enfrentar el cambio climático.

Unesco convocó a fortalecer las capacidades de resiliencia en las naciones y comunidades afectadas para enfrentar el cambio climático. | Foto: Milenio

Publicado 19 abril 2022



Blogs


La erosión y las inundaciones están entre los factores que dañan los sitios del patrimonio cultural en el mundo.

El cambio climático amenaza uno de cada seis monumentos y uno de cada tres espacios enlistados como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró este lunes el ente con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

LEA TAMBIÉN:

Unesco alerta sobre peligro de extinción para arrecifes de coral

Este factor climatológico, presente en todos los continentes, destruye actualmente muchos de los sitios declarados patrimonio de la humanidad, razón por la cual la Unesco propuso reflexionar este año sobre “Patrimonio y clima”.

“El cambio climático es uno de los problemas definitorios de nuestro tiempo y una de las mayores amenazas que enfrentan los monumentos y sitios culturales y naturales del Patrimonio Mundial de la Unesco”, explica la organización.

Expone que, actualmente, diversos sitios patrimoniales se encuentran “amenazados por incendios forestales, inundaciones, tormentas y blanqueamientos masivos”.

Entre los sitios en peligro por el cambio climático están la isla de Pascua, erosionada por el aumento del nivel del mar, y Venecia, que experimenta un situación similar.

Unesco insistió en la importancia de fortalecer las capacidades de resiliencia de las naciones y comunidades que albergan sitios patrimoniales y que son afectadas por los fenómenos climatológicos, en pos ayudarlos a enfrentar los eventos, así como a asumir la recuperación.

Además, instan a dialogar sobre “la justicia climática y la equidad para proteger el patrimonio y las formas en que podemos lograr la protección equitativa de las comunidades vulnerables a través de la acción climática”, según el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.