• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde diciembre de 2020, Cuba junto a Uzbekistán y Moldavia constituye un Estado Observador de la UEE.

Desde diciembre de 2020, Cuba junto a Uzbekistán y Moldavia constituye un Estado Observador de la UEE. | Foto: Belta

Publicado 3 febrero 2023



Blogs


El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, señaló que “nuestro objetivo es continuar un diálogo dinámico y productivo”.

Delegaciones de los países miembros y observadores de la Unión Económica Euroasiática (UEE) se reunieron este viernes en el Consejo Intergubernamental Euroasiático, celebrado en Almaty, ciudad de Kazajistán, enfocado a potenciar la integración económica y comercial.

LEA TAMBIÉN:

Sesiona cumbre de la Unión Económica Euroasiática en Kirguistán

Los representantes abordaron temas de actualidad de la integración euroasiática, entre los cuales resalta el mercado interno del bloque, la financiación de la cooperación industrial, el desarrollo del complejo agroindustrial, la regulación técnica y la cooperación energética.

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, señaló que este año Moscú asumió la presidencia de la UEE y colocó como punto principal la unidad de los países miembros en aras de convertir la organización en uno de los polos más poderosos del mundo.

“Nuestro objetivo es continuar un diálogo dinámico y productivo. Juntos debemos hacer todo lo necesario para fortalecer la integración en todas las áreas: en las esferas política, económica, industrial, financiera y tecnológica”, precisó.

Sobre las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea y Estados Unidos, luego de su operación militar especial en Ucrania, destacó que “los intentos del Occidente colectivo por imponer su hegemonía ya han provocado la ruptura de los lazos comerciales habituales y las cadenas de transporte y logística”.

No obstante, enfatizó que pese a ello el bloque experimentó “una dinámica positiva en varias áreas clave. La producción de productos agrícolas aumentó en más del 5 por ciento, el volumen de obras de construcción aumentó en 5,5 por ciento. Muy buen ritmo en la industria minera, así como la inversión en activos fijos”.

En consonancia, Mishustin repasó que en diciembre de 2022, la UEE aprobó iniciar la negociación para concluir un acuerdo de libre comercio con los Emiratos Árabes Unidos. Además, se iniciaron las conversaciones para un tratado de libre comercio con Indonesia.

La agenda del encuentro incluyó intervenciones o mensajes de naciones observadoras, como Cuba. El primer ministro de la nación caribeña, Manuel Marrero, afirmó en su intervención vía telemática que, como Estado observador, Cuba reitera su compromiso de potenciar su inserción en este mecanismo de integración y "honrar la condición que recibimos hace poco más de dos años”, dijo.

“Continuaremos abogando por el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones con la  Unión Económica Euroasiática, como asociación mutuamente beneficiosa”, añadió.

El premier antillano señaló que como objetivo inmediato se plantea la creación de un parque industrial de la UEE a partir de una propuesta de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, al occidente de la isla, entretanto, apuntó que todos los miembros ya emitieron su aprobación.

Desde diciembre de 2020, Cuba junto a Uzbekistán y Moldavia constituye un Estado Observador de la UEE, organización integrada por Armenia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.