• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Zelensky anunció una serie de "decisiones de personal" en varios niveles de gobierno y en el sistema de aplicación de la ley.

Zelensky anunció una serie de "decisiones de personal" en varios niveles de gobierno y en el sistema de aplicación de la ley. | Foto: Ria Novosti

Publicado 24 enero 2023



Blogs


Esta decisión se debe al reciente escándalo con la compra de productos para las tropas ucranianas a precios inflados.

El Gobierno ucraniano, encabezado por el presidente Vlodomir Zelensky, desde el lunes último anunció cambios de personal en las estructuras de poder, las cuales afectarían a las fuerzas del orden del país, tras haberse desatado un escándalo de corrupción en el seno del ejecutivo.

LEA TAMBIÉN: 

Moscú afirma que Occidente está cerca de una guerra real con Rusia

El jefe de Gabinete de Zelensky,  Kirill Timoshenko, publicó una foto en Telegram con una carta de renuncia y aunque no precisó los motivos de esta decisión, agradeció al presidente ya los jefes de las administraciones militares regionales, con quienes, según dijo, logró "construir el equipo más poderoso del país".

A su vez, Zelensky ya emitió un decreto despidiendo a Tymoshenko, confirmó el propio mandatario por la misma vía: Telegram. A ello se unió, poco después la renuncia del viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov, cuyas tareas incluían la logística de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU).

Esta decisión se debe al reciente escándalo con la compra de productos para las tropas ucranianas a precios inflados. El propio funcionario insistió en el despido para evitar crear una amenaza para la provisión estable de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Entretanto, el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, aceptó la renuncia de su adjunto,  sin embargo, el servicio de prensa de esa cartera, al comentar sobre la reorganización, señaló que las acusaciones contra Shapovalov no tenían fundamento. 

El tercer cambio de personal en un día fue la destitución de Oleksiy Symonenko del cargo de fiscal general adjunto de Ucrania. El jefe de la autoridad de control, Andrey Kostin, firmó una orden para destituir al titular a petición propia.

En adición, dos viceministros del Ministerio para el Desarrollo de las Comunidades y Territorios de Ucrania, Ivan Lukerya y Vyacheslav Negoda, renunciaron de inmediato. El sábado trascendió que el viceministro de Infraestructura, Comunidades y Territorios de Ucrania, Vasily Lozinsky, fue detenido mientras recibía un soborno por un monto de 400.000 dólares. 

La semana pasada renunció el presidente de la oficina de Zelensky, asesor del jefe del organismo, Aleksey Arestovich. Al mismo tiempo, Zelensky, al anunciar las reorganizaciones, indicó que afectarían a "dirigentes de varios niveles en los ministerios y otras estructuras del gobierno central, y en las regiones, y en el sistema de aplicación de la ley".

Ucrania ha sido escenario en el pasado de numerosos casos de corrupción y organizaciones  internacionales la sitúan en 2021 en el 122º puesto de un total de 180 en su estudio sobre percepción de la corrupción.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.