• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, fue el responsable de dar a conocer la posición de Kiev respecto a Corea del Norte.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, fue el responsable de dar a conocer la posición de Kiev respecto a Corea del Norte. | Foto: Twitter @Ukrinform_News

Publicado 13 julio 2022



Blogs


La decisión de Kiev responde al reconocimiento que hizo Corea del Norte a las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, en la región ucraniana de Donbas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania anunció este miércoles la ruptura de las relaciones diplomáticas con Corea del Norte, horas después de que Pyongyang reconociera la independencia y soberanía de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

LEA TAMBIÉN:

Rusia condena ataque de Ucrania a Jersón con armas de EE.UU.

El reconocimiento de las repúblicas en la conflictiva región  de Donbas se produce después que Rusia hizo lo mismo antes de que lanzara una operación especial militar en Ucrania para defender la seguridad de Donestk y Lugansk, que durante décadas estuvieron bajo el asedio de Kiev.

El 29 de junio Siria reconoció oficialmente la independencia y soberanía de las autoproclamas repúblicas rusoparlantes de Donetsk y Lugansk.

La embajada de la la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) informó que la nota de reconocimiento correspondiente fue entregada en Pyongyang por el jefe adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte al embajador ruso.

La embajada de la RPDC en Moscú confirmó que Corea del Norte reconoció la independencia de  Donetsk y Lugansk

La cancillería ucraniana condenó la decisión de Pyongyang de reconocer a las autoproclamadas repúblicas porqué socava la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte de Corea del Norte.

"En respuesta a este acto hostil, Ucrania anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con la República Popular Democrática de Corea. Los contactos políticos y económicos con Corea del Norte no se realizan debido a las sanciones internacionales impuestas a este país", informa el comunicado.

El ministerio señaló que Kiev condena la decisión de Pyongyang y subrayó que esta "no tendrá consecuencias jurídicas ni cambiará las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania".

Por su parte, el líder de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó que esa decisión "será la base para un mayor desarrollo de las relaciones también en el ámbito económico". 

"La República Popular Democrática de Corea reconoció hoy a la República Popular de Donetsk . El estatus internacional de la República Popular de Donetsk y su condición de Estado continúan fortaleciéndose. Esta es otra victoria para nuestra diplomacia ", escribió en su canal de Telegram.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.