Más de 55 millones de turcos acuden este domingo a las urnas para elegir al próximo presidente del país para un mandato de cinco años. A su vez, escogen a los miembros del Parlamento por el mismo periodo de tiempo.
Con estas elecciones se eliminará la figura del primer ministro y el presidente electo obtendrá la jefatura de Estado y de Gobierno, debido a que la aprobación del referendo de abril de 2017 deja atrás el sistema parlamentario y se adopta uno presidencialista.
#URGENTE Abren lo centros de votación en #Turquía para decidir el futuro presidente y parlamento turco. 60 millones de electores tendrá derecho a voto hasta las 17h pic.twitter.com/D5yHxiM0OU
— Sergio Rodrigo (@SRodrigoteleSUR) 24 de junio de 2018
El candidato ganador debe obtener más del 50 por ciento de los votos, en caso contrario deberá enfrentarse al segundo más votado en una segunda vuelta el 8 de julio.
Un total de seis candidatos se disputan la presidencia, mientras que diez partidos postulan sus candidatos para el Parlamento. Actualmente Recep Tayyip Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo, es el presidente y busca la reelección.
Muharrem Ince (Partido Popular Republicano de Turquía), Meral Aksener (Buen Partido, centro derecha), Selahattin Demirtas (Partido Democrático de los Pueblos de Turquía), Temel Karamollaoglu (Partido del Bienestar o Saadet) y Dogu Perincek (Partido Patriótico), son los otros postulados a ejercer el cargo de jefe de Estado y jefe de Gobierno de Turquía para un período de cinco años.
#TURQUIA Normalidad en los centros electorales en Turquía mucha presencia policial y poco electores en la primera hora de votación. Se espera una participación del 90% #TurquíaDecide pic.twitter.com/zaYdHyCeB6
— Sergio Rodrigo (@SRodrigoteleSUR) 24 de junio de 2018
Entre los partidos opositores con representación parlamentaria destacan el partido de centro-izquierda Partido Republicano del Pueblo (CHP, Cumhuriyet Halk Partisi), el partido ultranacionalista turco y conservador, Partido de Acción Nacionalista (MHP, Milliyetçi Hareket Partisi ) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, Halkların Demokratik Partisi) de orientación nacionalista kurda.
>> Candidatos presidenciales de Turquía cierran campaña electoral