• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller turco informó que las autoridades las autoridades trabajaron "no solo las relaciones bilaterales sino la colaboración en materia de cuestiones regionales".

El canciller turco informó que las autoridades las autoridades trabajaron "no solo las relaciones bilaterales sino la colaboración en materia de cuestiones regionales". | Foto: Reuters

Publicado 16 febrero 2018



Blogs


El presidente turco y el secretario de Estado de EE.UU. acordaron crear un mecanismo para retomar la normalidad y abordar temas de interés común.

Tras la rápida visita del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, a Turquía, ambos países acordaron normalizar las relaciones bilaterales mediante la creación de un mecanismo de negociación.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, reveló que el funcionario estadounidense mantuvo negociaciones con el presidente Recep Tayyip Erdogan y con su persona. 

"Ayer, por nuestra voluntad común acordamos normalizar las relaciones. EE.UU. no dio muchas promesas que no cumplió (…) acordamos crear un mecanismo para solucionar estos problemas", explicó Cavusoglu en una rueda de prensa conjunta con Tillerson.

Siria ha sido uno de los temas centrales de la visita de Rex Tillerson a Turquía. Foto: Reuters

El diplomático informó que la primera reunión en el marco de este mecanismo se celebrará en el próximo mes de marzo, y que una vez recobrado el curso normal de la relación bilateral, servirá de canal de comunicación para abordar temas de interés común. 

Ankara y Washington no han llegado a romper relaciones, pero desde el pasado enero las relaciones bilaterales se han deteriorado producto del apoyo y del financiamiento que EE.UU. le ha dado a las milicias kurdas en Siria, las cuales son calificadas por Turquía como terroristas.

>> Erdogan: EE.UU. nunca ha experimentado una "bofetada otomana"

En días pasados, Tuquía advirtió a EE.UU. que en caso de que continuaran con su respaldo a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), las relaciones entre ambos países se verían afectadas. 

Erdogan precisó que la ayuda estadounidense se estima en 550 millones de dólares, y que esta suma "podría aumentar hasta los 3.000 millones de dólares", subrayó. 

>> Merkel califica de turbia la relación con Turquía


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.