• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Deberían entender a Turquía o deberían marcharse”, apuntó el mandatario Recep Tayyip Erdogan.

“Deberían entender a Turquía o deberían marcharse”, apuntó el mandatario Recep Tayyip Erdogan. | Foto: AA

Publicado 23 octubre 2021



Blogs


Las embajadas de Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Suecia, Canadá, Noruega y Nueva Zelanda exigieron la liberación de Osman Kavala. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan declaró este sábado a 10 embajadores como personas no gratas por posiciones relacionadas con el político opositor turco Osman Kavala, encarcelado por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado de 2016.

LEA TAMBIÉN: 

Corea del Norte acusa a EE.UU. de interferencia imprudente en Taiwán

“Deberían entender a Turquía o deberían marcharse”, apuntó el mandatario, quien dio instrucciones al ministro de Relaciones Exteriores para esclarecer la posición del país ante este hecho en una ceremonia en la provincia central de Eskisehir.

“Le he dado las instrucciones necesarias a nuestro ministro de Exteriores; le he dicho que resuelva cuanto antes declarar a estos diez embajadores personas no gratas”, señaló el político turco.

Las embajadas de Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Suecia, Canadá, Noruega y Nueva Zelanda emitieron el lunes 18 una declaratoria en redes sociales exigiendo la liberación de Osman Kavala.

En dicha misiva enviada por los diplomáticos, estos alegaban que en Turquía "los retrasos continuos en el juicio, incluida la fusión de diferentes casos y la creación de otros tras una absolución, arrojan una sombra sobre el respeto a la democracia, el Estado de derecho y la transparencia del sistema judicial turco”.

Por su parte, el 19 de octubre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía citó a los embajadores ante dicha institución por su “comunicado conjunto en violación de las costumbres diplomáticas”.

El Ministerio acotó además que “la declaración también iba en contra del estado de derecho, la democracia y la independencia del poder judicial, como supuestamente defendieron los Embajadores”.

Osman Kavala fue detenido en octubre de 2017, acusado de ser el  líder de las masivas protestas populares de 2013 en el parque Gezi de Estambul y tras ser absuelto fue acusado de espionaje y de vínculos con el fallido golpe de Estado de 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.