• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos mandatarios revisaron las relaciones bilaterales y evaluaron las mejores estrategias de cooperación.

Ambos mandatarios revisaron las relaciones bilaterales y evaluaron las mejores estrategias de cooperación. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 8 junio 2022



Blogs


Los presidentes de Venezuela y Türkiye dieron a conocer los acuerdos alcanzados, entre otros puntos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles en Ankara que su país firmó tres acuerdos "muy importantes" con Türkiye, tras haber sostenido una reunión de alto nivel con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Türkiye recibe con honores a su colega de Venezuela, Nicolás Maduro

En conferencia de prensa desde Ankara, donde se encuentra de visita, y junto a su homólogo turco, Maduro detalló que los acuerdos alcanzados fueron en las materias de turismo, agrícola y financiera-monetaria.

El mandatario venezolano recordó que estos se suman a otros 54 acuerdos que ya han firmado ambas naciones dentro de su "amplio mapa de cooperación", que están en desarrollo.

“Nuestra cooperación con Türkiye es una cooperación de paz, una cooperación de amistad, pero también una cooperación en coordinación. Las cosas están mejorando, estamos obteniendo buenos resultados. En este contexto, una nueva nace el mundo. Nadie lo detiene", sostuvo.. 

"No habrá más hegemonías. No habrá más hegemonías. Los dejaremos atrás. Aquí nuevamente, la promesa de los derechos internacionales, la diplomacia y la humanidad para vivir en paz será válida", manifestó.

Maduro afirmó: "Venezuela ahora está comenzando a recuperarse. Todo el cuerpo de nuestro país ha sido sometido a torturas. Somos un país modesto, pero tenemos una característica importante. Somos en el primer lugar (del mundo) en petróleo”, añadió.

El líder bolivariano, quien cumple su cuarte gira de Estado en este país, dijo que "Türkiye tiene un potencial muy importante. Es un gran potencial para un mundo renacido. Un mundo que llamamos mundo multipolar. llámalo un mundo policéntrico". 

"Queremos la paz para el mundo, el establecimiento del derecho internacional. Este mundo debe ser un mundo de coordinación y cooperación. Un mundo de coexistencia. Una vez más, debe ser un mundo de diálogo entre civilizaciones, religiones. y culturas", acotó. 

"En este sentido, Türkiye es un ejemplo para nosotros. Consideramos el mundo geopolíticamente. Cuando lo evalúas, Turquía juega un papel muy importante", apuntó.

Al expresar su placer de recibir al presidente venezolano Maduro y su delegación en Ankara, Erdoğan dijo que Venezuela es uno de los socios más importantes de Turquía en la región de América Latina y el Caribe.

“En la persona de mi querido amigo, nunca podremos olvidar la fuerte solidaridad que el pueblo venezolano mostró con nuestra nación el 15 de julio”, detalló.

Al recordar que Venezuela fue uno de los primeros países en apoyar a su Gobierno después del traicionero intento de golpe de Estado del 15 de julio, Erdoğan acotó que ellos también apoyaron al pueblo venezolano en sus momentos más difíciles y turbulentos.

El presidente Erdoğan comentó: "Mostramos al mundo entero que la amistad entre Türkiye y Venezuela es una verdadera amistad de un 'día negro', una manifestación de tal amistad".

Al señalar que el liderazgo fuerte y valiente de Maduro jugó un papel importante en la superación del cerco multifacético al que Venezuela estaba expuesta, Erdoğan dijo: "Mi querido amigo, al igual que Simón Bolívar y Hugo Chávez, ha escrito su nombre en la lucha del país por la independencia. con letras de oro". 

"La postura de Maduro sobre el tema palestino. También es admirable. En esta ocasión, lo felicito una vez más”, agregó.

Maduro desarrolló una importante Reunión Bilateral de Alto Nivel junto a su homólogo turco desde el Complejo Presidencial ubicado en la ciudad de Ankara.

Acompañados de ambas delegaciones, revisan el mapa de cooperación sólida y robusta que se ha venido gestando a lo largo de estos años.

En la declaración conjunta suscrita el pasado 30 de abril establecieron ocho importantes instrumentos de trabajo, en áreas de interés relacionado a las ciencias, tecnologías, transporte, agricultura y tierras, así como en el turismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.