• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Votantes acuden a centros de votación para participar en la segunda vuelta electoral.

Votantes acuden a centros de votación para participar en la segunda vuelta electoral. | Foto: EFE

Publicado 28 mayo 2023



Blogs


El actual mandatario Recep Tayyip Erdogan y el socialdemócrata Kemal Kılıçdaroğlu se medirán en esta segunda vuelta por la presidencia de Türkiye.

La votación ha terminado en Türkiye para la segunda ronda de las elecciones presidenciales del país. Las urnas se abrieron a las 0800 a. m. hora local (0500 GMT) y se cerraron a las 1700 p. m. (1400 GMT).

LEA TAMBIÉN:

Candidatos presidenciales de Türkiye llaman a seguidores a acudir a las urnas

A horas de haber arrancado la segunda vuelta electoral para elegir al próximo presidente del país, la jornada electoral de este domingo transcurre con total normalidad.

El actual presidente Recep Tayyip Erdogan ganó con el 49.5 por ciento de los votos la primera vuelta celebrada el pasado 14 de mayo, pero al no haber más del 50 por ciento de las papeletas deberá medirse en esta nueva jornada ante el socialdemócrata Kemal Kılıçdaroğlu, quien quedo en segundo lugar.

El corresponsal de Telesur en Türkiye, Yunus Soner, indicó que las autoridades del país euroasiático destacaron la normalidad con la que ha transcurrido la nueva jornada electoral.

El periodista comentó que ya varios funcionarios como políticos y representantes de la oposición ya emitieron sus votos sin problemas desde sus recintos electorales.

Yunus Soner destacó que además de la normalidad, la jornada avanza con rapidez debido a que los electores solo deberán decidir entre Erdogan y Kılıçdaroğlu.

Al ser consultado sobre cuándo se conocerán los resultados de la segunda vuelta, Yunus Soner relato que el titular del Consejo Supremo Electoral (YSK, por sus siglas en turco) anunció que a partir de las 18H00 (Hora local) se darán los primeros resultados.

Soner añadió que tras conocerse los resultados, se espera que  los candidatos se dirigirán a sus simpatizantes,

De acuerdo al periodista, de ganar el presidente Erdogan este se dirija al pueblo turco desde el balcón de la sede presidencial en la ciudad de Ankara.

Más de 60 millones de ciudadanos están registrados como votantes, incluidos 4.9 millones de jóvenes que votarán por primera vez en esta segunda vuelta electoral.

Los comicios comenzaron en todo el país a partir de las 08H00 y se extenderán hasta las 17H00 hora local. A nivel nacional se habilitaron más de 191.000 urnas en 973 distritos y 1.094 juntas electorales de distrito.

Durante el cierre de campaña, el mandatario Recep Tayyip Erdogan, llamó a sus simpatizantes a participar masivamente en el nuevo proceso comicial.

Por su parte, Kemal Kiliçdaroglu solicitó a sus seguidores y a "aquellos que aman su tierra" que "protejan las urnas" ante un posible fraude electoral.

El candidato que resulte vencedor en estos comicios, dirigirá el rumbo de Türkiye por los próximos cinco años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.