• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El servicio de prensa del Kremlin indicó que ambos líderes discutieron "en detalle la expansión de la cooperación bilateral en varios campos". 

El servicio de prensa del Kremlin indicó que ambos líderes discutieron "en detalle la expansión de la cooperación bilateral en varios campos".  | Foto: Twitter @Zroy34

Publicado 11 diciembre 2022



Blogs


En una conversación telefónica, los líderes de Türkiye y Rusia destacaron el crecimiento récord en el volumen de negocios comercial entre los dos países.

Türkiye y Rusia pueden comenzar a trabajar en la exportación de diferentes productos alimenticios y gradualmente otros productos básicos a través del corredor de granos, instalado a partir del conflicto en Ucrania,  señaló este domingo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan a su homólogo ruso Vladímir Putin.

LEA TAMBIÉN:

Türkiye y Cuba acuerdan reforzar relación comercial bilateral

En una llamada telefónica con Putin, Erdogan dijo que más de 13 millones de toneladas de granos han llegado a los necesitados a través de esfuerzos conjuntos hasta ahora en el marco del acuerdo de exportación de granos del Mar Negro, reportó  la Dirección de Comunicaciones de Türkiye.

Los acuerdos de Estambul del 22 de julio, prolongados otros 120 días el pasado 19 de noviembre, se desarrollan bajo la condición de que se facilite también la exportación de productos rusos, obstaculizada por las sanciones de Occidente contra Moscú.
 

No solo el acuerdo de exportación de granos del Mar Negro, sino también las relaciones bilaterales, la energía y la lucha contra el terrorismo estuvieron en la agenda durante la llamada telefónica entre los líderes.

Putin propuso por primera vez crear una base de gas en Türkiye en octubre como un medio para redirigir los suministros de los gasoductos Nord Stream dañados y exportarlos al mercado europeo, una idea  que Erdogan ha apoyado .

Por su parte, el servicio de prensa del Kremlin indicó que ambos líderes discutieron "en detalle la expansión de la cooperación bilateral en varios campos". 

"En particular, los líderes destacaron el crecimiento récord en el volumen de negocios comercial entre los dos países, además se destacó la importancia especial de los proyectos energéticos conjuntos, principalmente en la industria del gas". 

"Teniendo en cuenta los resultados de las conversaciones en Estambul, presidente de la junta directiva de Gazprom PJSC Alexei Miller, continuó el intercambio de puntos de vista sobre la iniciativa de crear un centro regional de gas en Turquía", indicó el comunicado.

Los líderes también discutieron la implementación de los acuerdos de Estambul del 22 de julio sobre la exportación de granos ucranianos desde los puertos del Mar Negro y la exportación de fertilizantes y productos agrícolas a Rusia.

"Este acuerdo es de naturaleza compleja, que requiere la eliminación de obstáculos a los suministros de la Federación Rusa para satisfacer las necesidades de los países más necesitados. Putin describió sus evaluaciones fundamentales de la situación en torno a Ucrania", subrayó.

Putin y Erdogan también abordaron el tema de resolver la situación siria en el contexto del cumplimiento de las disposiciones del memorando de entendimiento ruso-turco de 2019. 

"Los departamentos de política exterior y defensa de los países mantendrán estrechos contactos al respecto", puntualizó el Kremlin.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.