• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Túnez cerró este lunes las urnas a las 22H00 (21HGMT), tras 16 horas de votación, en un referendo histórico que registró un 27,54% de participación, la más baja desde el inicio de la transición.

Túnez cerró este lunes las urnas a las 22H00 (21HGMT), tras 16 horas de votación, en un referendo histórico que registró un 27,54% de participación, la más baja desde el inicio de la transición. | Foto: Unión Radio

Publicado 26 julio 2022



Blogs


Los partidos de la oposición tunecina, que llamaron al boicot del referéndum constitución celebrado este lunes, calificaron la votación de ilegítima.

Túnez aprobó este lunes el proyecto de reforma constitucional del presidente, Kaïs Saied, pero con una participación mínima en el referéndum, solo del 27.54% de los más de nueve millones de electores tunecinos acudieron a votar. 

LEA TAMBIÉN:

Tunecinos votan en referendo sobre nueva Constitución

Los partidos de la oposición tunecina, que llamaron al boicot del referéndum constitución celebrado este lunes, calificaron la votación de "ilegítima" por la baja participación, que se quedó en un 27.5%.

La coalición opositora -que engloba partidos de izquierdas, liberales e islamista- definieron la consulta como "impopular" por la alta abstención y el Partido Desturiano Libre (PDL), del antiguo régimen, consideró que fue un proceso "fraudulento e ilegítimo".

"La gran mayoría de los tunecinos (75%) no apoyan a (el presidente Kais) Said, de nuevo; lo que hizo es un golpe de estado, es ilegal y es impopular", valoró el movimiento "Ciudadanos contra el golpe" vinculado al opositor Frente de Salvación.

Según los sondeos, el 92,3% de los votos son favorables al borrador constitucional que sustituirá a la actual Carta Magna de 2014, y que dará casi todo el poder al presidente.

Más de 2.458.985 votantes participaron en la votación, pero el número "sigue siendo una estimación" ya que los resultados de algunos colegios electorales aún no han llegado al centro de votación, dijo el presidente de la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones (ISIE), Farouk Bouasker.

Túnez inició el referéndum en sus 24 provincias en el Día de la República del país, que cayó el lunes.
Los colegios electorales de todo el país abrieron las puertas a un total de 9.278.541 votantes registrados a las 06H00 hora local (05H00 GMT).

Los resultados finales del referéndum no se anunciarán hasta que hayan pasado los plazos para las apelaciones, pero a más tardar el 28 de agosto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.