• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo presidente tunecino tendrá un Parlamento dividido en el que ningún partido obtuvo la mayoría tras las elecciones de la semana pasada.

El nuevo presidente tunecino tendrá un Parlamento dividido en el que ningún partido obtuvo la mayoría tras las elecciones de la semana pasada. | Foto: Reuters

Publicado 14 octubre 2019



Blogs


El ahora nuevo presidente de Túnez agradeció a los ciudadanos por el apoyo recibido y anunció que "se abre una nueva página de historia" en el país.

La Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) de Túnez anunció este lunes que el nuevo mandatario, proclamado tras la segunda vuelta presidencial del domingo, es el candidato conservador Kais Saied, quien obtuvo la victoria con el 72.71 por ciento de los votos.

LEA TAMBIÉN:

Túnez celebra segunda vuelta de elecciones presidenciales

El presidente de ese organismo, Nabil Bafún, dijo en rueda de prensa que la tasa de participación ascendió al 55.34 por ciento, al sufragar casi 3.9 millones de los 7 millones de tunecinos censados; fueron nulas 55.348 papeletas y se contabilizaron 15.912 boletas en blanco.

Por su parte, medios locales reseñaron que Saied obtuvo 2.777.931 votos, mientras que su rival, Nabil Karui, llegó a 1.042.894, representativo del 27.29 por ciento de los participantes.

/>

El ahora nuevo presidente de Túnez agradeció a los ciudadanos por el apoyo recibido y anunció que "se abre una nueva página de historia" en el país, asegurando que trabajará por el respeto a la Constitución y que "nadie estará por encima de la ley".

La campaña electoral estuvo marcada por el encarcelamiento preventivo de Karui, acusado de corrupción, quien no pudo participar en actos ni dar entrevistas hasta su liberación el pasado miércoles.

¿Quién es Kais Saied?

 

Acudió a la contienda electoral como candidato independiente; fue profesor en la Facultad de Ciencias Judiciales y Políticas de la Universidad de Túnez y formó parte del comité de expertos que ayudó al Parlamento a redactar la Constitución de 2014.

/>

Durante su campaña, caracterizada por ser de bajo costo, se negó a recibir ayuda de ningún tipo; ha expresado públicamente su oposición a la homosexualidad, la igualdad entre hombres y mujeres en el reparto de la herencia y el apoyo a la pena de muerte.

El nuevo presidente tunecino tendrá un Parlamento dividido en el que ningún partido obtuvo la mayoría tras las elecciones de la semana pasada.

Asimismo, se enfrentará a una economía estancada, las altas tasas de desempleo, la corrupción y la violencia extremista que esporádicamente afecta al país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.