• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La votación en todo el país del norte de África comenzó el domingo a las 08H00 hora local (07H00 GMT).

La votación en todo el país del norte de África comenzó el domingo a las 08H00 hora local (07H00 GMT). | Foto: Reuters

Publicado 6 octubre 2019



Blogs


Más de 15.000 candidatos de 220 partidos y coaliciones e independientes se disputan los 217 escaños de la Asamblea de Representantes del Pueblo (Parlamento).

Los colegios electorales abrieron este domingo en las 24 provincias de Túnez para los comicios legislativos, tres semanas después de la primera vuelta de las presidenciales y a siete días de las elecciones que definirán al nuevo jefe de Estado.

LEA TAMBIÉN:

Segunda vuelta electoral en Túnez sería entre dos candidatos antisistema

Más de 15.000 candidatos de 220 partidos y coaliciones e independientes se disputan los 217 escaños de la Asamblea de Representantes del Pueblo (Parlamento), pero solo 10 de ellos presentan candidatos en los 33 distritos..

Los resultados preliminares se anunciarán el 10 de octubre, en tanto el escrutinio final se dará a conocer el 13 de octubre.

De acuerdo con la Constitución tunecina, la agrupación que obtenga más de 109 de los 217 escaños en el Parlamento tiene el derecho a nombrar un primer ministro y formar un Gobierno. La asamblea tendrá dos meses para elegir un primer ministro y formar un nuevo gobierno.

Los comicios legislativos no suscitan demasiado interés entre los tunecinos, sin embargo, son cruciales, pues el Parlamento está encargado de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos: la economía, el desempleo, los servicios públicos y la inflación.

La jornada electoral de este domingo, a la cual están convocados más de siete millones de electores, está marcada por la fragmentación política y el descrédito de los partidos tradicionales, además se desarrollan en un contexto de precios en espiral y más del 15 por ciento de desempleo.

La votación en todo el país del norte de África comenzó el domingo a las 08H00 hora local (07H00 GMT) en presencia de observadores locales e internacionales, incluidos expertos regionales y diplomáticos.

Esta es la tercera votación parlamentaria desde el derrocamiento de  Zine El Abidine Ben Ali , quien gobernó Túnez durante 24 años antes de que un levantamiento civil en 2011 lo obligara a  dejar el poder.

La seguridad era alta para los comicios, con unos 100.000 policías y soldados patrullando los 4.500 centros de votación, en especial en las fronteras de Argelia y Libia.

De acuerdo con pronósticos divulgados por la prensa local, se espera que el partido islamista Ennahdha y el partido Qalb Tounes, del magnate encarcelado Nabil Karoui, obtengan buenos resultados.

El próximo domingo 13 de octubre, Kais Saied, un candidato independiente,  se enfrentará a Nabil Karoui, un magnate de los medios que se encuentra detenido desde agosto acusado de lavado de dinero y fraude fiscal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.