• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el acto oficial, los magistrados del TSE juramentaron a los miembros de las Juntas Electorales Departamentales.

En el acto oficial, los magistrados del TSE juramentaron a los miembros de las Juntas Electorales Departamentales. | Foto: Congreso de Guatemala

Publicado 20 enero 2023



Blogs


Se elegirán al presidente y vicepresidente de la nación, a los diputados del Congreso, el Parlamento Centroamericano, alcaldes e integrantes de las corporaciones municipales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, oficializó este viernes la convocatoria a las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 25 de junio del 2023.

LEA TAMBIÉN:
Guatemala acusa a ministro colombiano por presunta corrupción

En el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, se realizó el acto oficial que dio inicio al proceso con la juramentación de los miembros de las Juntas Electorales Departamentales por parte de los magistrados del TSE.

Así, los guatemaltecos elegirán al presidente y vicepresidente, a los diputados del Congreso de la República y del Parlamento Centroamericano, así como a alcaldes e integrantes de las 340 corporaciones municipales.

Según la convocatoria, las inscripciones de quienes deseen acceder a un cargo, partidos políticos y comités cívicos tendrán lugar entre el 21 y el 26 de enero, y la campaña iniciará el 27 de marzo.

En este sentido, el periodo de campaña se extenderá hasta 36 horas antes del 25 de junio, día de la primera vuelta de elecciones, para la cual el TSE prevé alistar 3.770 centros de votación con 25.600 mesas.

Con relación a los diputados al Congreso, los más de 4.000 cargos serán disputados por 29 partidos políticos inscritos actualmente en el TSE.

Por su parte, en el TSE aparecen empadronados unos 8.905.455 ciudadanos en edad de ejercer el voto durante las eecciones generales 2023, aunque la meta es superar los 9.000.000 debido a que faltan personas por empadronarse.

El TSE dispuso que de ser necesario, el próximo 20 de agosto tendría lugar la segunda vuelta del proceso eleccionario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.