• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La segunda vuelta está programada para este domingo 28 de octubre y el PT pide anular los resultados de la primera jornada comicial por los efectos de las fake news.

La segunda vuelta está programada para este domingo 28 de octubre y el PT pide anular los resultados de la primera jornada comicial por los efectos de las fake news. | Foto: Reuters

Publicado 22 octubre 2018



Blogs


Las decisiones del TSE, bajo la presidencia de Rosa Weber, han sido cuestionadas durante la elección del próximo presidente de Brasil, en especial, sobre los fake news.

Los cuestionamientos sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil no han cesado desde que fue anunciado el proceso electoral para renovar el cargo a presidente de esa nación entre el periodo 2019-2023.

Dos meses antes de la primera vuelta comicial, Rosa Weber, quien es la actual presidenta del órgano electoral y jefa del Supremo Tribunal Federal (STF) y tuvo un voto decisivo contra el habeas corpus presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva para permanecer en libertad mientras avanzaba el proceso judicial.

La jueza dijo que personalmente estaba en contra de la detención sin fallo de tercera instancia, pero que el habeas corpus no era la herramienta para resolver la cuestión.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) y principal favorito a la Presidencia debió permanecer de Curitiba, mientras Fernando Haddad lo representa en las urnas electorales.

Fake News en las elecciones

Ahora, cuando avanza la campaña de cara a la segunda vuelta entre Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), la polémica gira en torno a la actuación de Weber y el TSE frente a las denuncias de fake news o noticias falsas que perjudican al candidato del PT.

La denuncia de distribución masiva de noticias falsas para beneficiar a Bolsonaro fue revelada el jueves 18 de octubre por la prensa local a poco más de una semana de la cita electoral, pero el PT ya lo había denunciado en otros momentos durante la primera vuelta.

>> Lula rechaza fake news contra Haddad en Brasil

En la jornada del domingo 7 de octubre, en rueda de prensa Weber afirmó que el TSE estaba actuando al respecto “primero tratando de entender el fenómeno de las fake news porque no es de fácil comprensión”.

La revelación sobre la campaña de noticias falsas financiadas ilegalmente por empresas aliadas a Bolsonaro llevó al TSE de Brasil a hacer un nuevo pronunciamiento al respecto.

A pesar de las denuncias por fraude electoral y la repercusión en las encuestas en periodos de envíos masivos de fake news contra el PT, el TSE aseguró que la primera vuelta de las elecciones se dio con normalidad.

“No hubo ninguna falla del TSE en relación a las fake news (..) Si tienen la solución para evitar o cohibir las fake news preséntenlas, nosotros aún no la descubrimos”, dijo Weber el domingo 22 de octubre.

 

Otros cuestionamientos contra el TSE

Mientras el TSE de Brasil dice que no hay solución para la ola de fake news financiadas ilegalmente por empresas aliadas a Bolsonaro, por otro lado pone fin a la propaganda electoral del PT en la que se denuncia el homenaje hecho por el candidato ultraderechista al coronel coronel Alberto Brilhante Ustra, torturador y asesino de la dictadura.

La decisión se ganó las críticas por sacar de circulación el material audiovisual que relata los episodios de violencia política, junto a un testimonio de una víctima y escenas de tortura de la película “Bautismo de sangre”.

>> Repudian amenazas de hijo de Bolsonaro contra STF de Brasil

Las amenazas al TSE

“Si se quiere cerrar el STF (Supremo Tribunal Federal) usted no manda ni un yip. Manda un soldado y un cabo, sin querer desmerecer al soldado y al cabo”, dijo en un video que lanzó por sus redes sociales Eduardo Bolsonaro, el hijo del candidato del PSL, si el órgano intenta anular la candidatura de su padre.

Ante el rechazo que levantó sus declaraciones, su padre, Jair Bolsonaro, tuvo que desmarcarse  y dijo: “Si ha hablado de cerrar el STF necesita consultar a un psiquiatra”.

También Eduardo Bolsonaro se retractó y aseguró que su “intención” no fue provocar zozobra.

Al respecto, la presidenta del TSE, también jefa del TSF, Rosa Weber, dijo que un juez no se deja “quebrantar” por expresiones “inadecuadas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.