• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Donald Trump y Justin Trudeau durante la cumbre del G-7, celebrada en Canadá entre el 8 y el 9 de junio.

Donald Trump y Justin Trudeau durante la cumbre del G-7, celebrada en Canadá entre el 8 y el 9 de junio. | Foto: Reuters

Publicado 9 junio 2018



Blogs


El presidente de Estados Unidos negó haber aprobado el acuerdo final del G-7 anunciado por Justin Trudeau y ordenó a los representantes estadounidenses no firmarlo.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, declaró este sábado que Estados Unidos no aprobará el comunicado final emitido al término de la cumbre del G7 en Canadá.

"Partiendo de las declaraciones falsas de Justin [Trudeau, primer ministro de Canadá] en su rueda de prensa y del hecho de que Canadá cobra aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y compañías estadounidenses, he instruido a representantes de EE.UU. que no aprueben el comunicado mientras barajamos la posibilidad de [introducir] aranceles sobre automóviles que inundan el mercado estadounidense", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Asimismo, acusó al primer ministro (PM) de Canadá, Justin Trudeau, de "deshonesto y débil", al rechazar a través de su cuenta de Twitter, las declaraciones que Trudeu hizo en la conferencia de prensa al cierre de la cumbre G-7.

>> Países del G7 aprueban declaración conjunta en medio de tensiones

El PM canadiense afirmó este domingo que los siete líderes de los países que conforman el grupo habían firmado un comunicado final en el que establecían diferentes acuerdos, como el compromiso a modernizar la Organización Mundial del Comercio y recortar aranceles. Además de luchar juntos contra el proteccionismo, y el compromiso a que el programa nuclear de Irán "siga siendo pacífico".

De igual forma, se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que actualmente negocian EE.UU., Canadá y México, anunciando su país no aceptará la cláusula de disolución cada cinco años que el Gobierno de Trump pretende incorporar al Tratado.

>> Donald Trump anuncia posible salida de EE.UU. del G7

En la misma línea, Trudeau afirmó que Canadá impondrá "sin ninguna duda" represalias comerciales a EE.UU. a partir del 1 de julio, a pesar de las amenazas hechas por Donald Trump.

La respuesta no se hizo esperar por el presidente estadounidense, quien se había retirado de la cumbre antes que el resto de los líderes de los demás países por asuntos de agenda. Desde su avión presidencial rumbo a Singapur, Trump usó su cuenta de Twitter para desmentir el anuncio de Trudeau, afirmando que este correspondía a "declaraciones falsas", y anunciando que ordenó a los representantes de su país "no respaldar el comunicado" del G-7.

Además, el presidente de Estados Unidos acusó al canadiense de actuar "mansamente y con moderación durante nuestras reuniones sólo para dar una conferencia de prensa después de que me fui, diciendo que 'los aranceles de los EE. UU. Eran un poco ofensivos' y que (los canadienses) no se dejarán intimidar", tildándolo de "Muy deshonesto y débil". 

"¡Nuestros aranceles son en respuesta a los suyos del 270% en productos lácteos!", arremetió Trump.

>> Manifestaciones contra la Cumbre del G7 en Canadá


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.