• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desalojo de estudiantes que rechazan prueba de selección universitaria, requisito para ingresar a la enseñanza superior.

Desalojo de estudiantes que rechazan prueba de selección universitaria, requisito para ingresar a la enseñanza superior. | Foto: Twitter @PiensaPrensa

Publicado 13 enero 2020



Blogs


Estudiantes chilenos de nivel secundaria se movilizaron y tomaron oficinas en donde se organiza la prueba de admisión universitaria.

Carabineros informó que 15 estudiantes fueron detenidos tras haber tomado las instalaciones del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) en la ciudad de Santiago, la capital chilena.  

LEA TAMBIÉN:

Estudiantes protestan contra prueba universitaria en Chile

La toma fue protagonizada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), movimiento que a través de Instagram aseguró que la protesta se enmarca dentro de las manifestaciones para conseguir el fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Los estudiantes fueron desalojados a solicitud de la directora del recinto, Leonor Varela, que administra la PSU, una evaluación a nivel nacional que se aplica a miles de estudiantefs para el ingreso al ciclo universitario.


La Cones exige la renuncia de la ministra Marcela Cubillos ya que aseguran no da garantías para dialogar.

También pide el retiro de las querellas por Ley de Seguridad del Estado presentadas contra 34 estudiantes debido a las protestas durante la rendición de la PSU.

Según la información, fueron 15 personas las que ingresaron al lugar simulando ser estudiantes que querían aclarar dudas o parte de los trabajadores que hoy recibían el pago por haber sido examinadores de la PSU del pasado 6 y 7 de enero.

Una vez al interior, desplegaron algunos carteles con sus demandas. 

Tanto la Cones como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (Aces) comenzaron un movimiento en contra de las pruebas de evaluación que propone el Gobierno porque estiman que agravará las desigualdades en el sector educativo.

El 29 de mayo de 2018 se promulgó la nueva Ley de Eduación Superior que, entre otras cosas, establece el cambio en el sistema de admisión a las instituciones educativas, con un mecanismo especial para las universidades y otro para los planteles técnico profesionales. 

Los estudiantes que desean ingresar al ciclo universitario son sometidos a varios exámenes de conocimientos sobre materias básicas, generalmente en noviembre, pero se postergaron para principios de enero, debido a las protestas que experimentó el país suramericano el año pasado.

Más de 200 mil personas esperan realizar las pruebas este año, pero los grupos organizados de estudiantes se han movilizado para evitar que se realicen los exámenes, sin embargo, las autoridades anunciarán el viernes próximo nuevas fechas, salvo para la materia de Historia, luego que el test se hizo público.

El examen ha sido acusado de discriminar a alumnos de liceos técnicos. Uno de ellos incluso demandó al Estado ante la CIDH. Sin embargo, los expertos apuntan a la desigualdad escolar.

Amparo Corales, vocera del sector Cordillera de la Cones, reiteró con la postura de seguir con las movilizaciones hasta que exista una respuesta concreta a sus petitorios.

La comandante Alejandra Jaramillo de la Prefectura Oriente de Carabineros indicó que no existió resistencia, ni reporte de daños.

En tanto, la abogada de derecho humanos Julia Urquieta llegó hasta la comisaría donde estaban detenidos para evaluar su situación, reportó la cadena de radio Biobio.

Los 15 detenidos fueron trasladados hasta un centro hospitalario para constatar lesiones y luego quedaron en libertad y citados por disposición del Ministerio Público.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.