El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, amenazó el sábado con obligar a que haya un cierre del Gobierno en septiembre si el Congreso no otorga más fondos para construir el polémico muro en la frontera con México.
"El muro ha comenzado, tenemos 1.600 millones (de dólares)", dijo Trump en referencia al otorgamiento del Congreso en marzo pasado para su propuesta estrella de campaña; aunque el Legislativo incluyó numerosas limitaciones, como que los fondos solo se usen para vallas.
.@POTUS: "You may have heard I was invited to another event tonight, the #WHCD, but I'd much rather be in Washington, Michigan, than in Washington, D.C." #TrumpRally pic.twitter.com/xFitwa82l4
— Fox News (@FoxNews) 29 de abril de 2018
Durante un acto en la localidad de Washington, en Michigan, donde prefirió asistir en vez de a la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca, el jefe de Estado urgió a los congresistas a proveer los fondos antes del 28 de septiembre.
"Si el 28 de septiembre no tenemos seguridad fronteriza no vamos a tener opción, vamos a paralizar el país porque necesitamos seguridad fronteriza", subrayó.
Asimismo, Trump criticó las “patéticas” leyes de EE.UU. que en su opinión son muy flexibles con los migrantes.
President @realDonaldTrump: "We believe that a strong nation must have strong borders."
— Fox News (@FoxNews) 29 de abril de 2018
Supporters chant: "Build the wall, build the wall!" #TrumpRally pic.twitter.com/bs1kM9FOzn
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará el lunes a la frontera con México para revisar las obras de reemplazo de la valla fronteriza en Calexico (California). Allí recibirá información sobre el proceso de construcción del muro.
>> Trump expresa expectativa ante elección presidencial en México