El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, “no dijo nada” en público que previamente no haya sido informado en privado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Cumbre del Grupo de los Siete (G7), dijo la oficina del premier en respuesta a las afirmaciones del jefe de la Casa Blanca.
“El primer ministro no dijo nada que no hubiera dicho en conversaciones públicas y privadas con el presidente” Trump, señaló un comunicado de la oficina de Trudeau citado el sábado por la noche por la agencia AFP.
Prime Minister Justin Trudeau and the @G7 leaders meet with world leaders and heads of international organizations during a special outreach session on healthy oceans and resilient coastal communities. #G7Charlevoix pic.twitter.com/mbhOrY1kxq
— CanadianPM (@CanadianPM) 9 de junio de 2018
Así respondió a las duras acusaciones de Trump, particularmente crítico con Trudeau, quien como anfitrión de la Cumbre del G7 efectuada en la localidad de La Malbaie asumió la conducción de las deliberaciones y divulgó sus resultados.
“El primer ministro de Canadá, Trudeau, actuó de manera tan blanda y sumisa durante nuestro encuentro del G7 y después, cuando ya me había ido, dio una rueda de prensa para decir, que 'los aranceles de Estados Unidos son un tanto insultantes' y que 'no dejará que le mangoneen'. ¡Qué deshonesto y débil!”, tuiteó Trump.
Previamente había culpado al Ejecutivo canadiense, también a través de la red social, por no haber suscrito el comunicado conjunto de la Cumbre del G7.
.@G7 Press Briefing in Charlevoix, Canada, prior to departing for Singapore! https://t.co/75y1SXuwuU
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de junio de 2018
“Basándome en las declaraciones falsas de Justin durante su rueda de prensa y en el hecho de que Canadá está aplicando aranceles enormes a los granjeros, trabajadores y empresas estadounidenses, he dado instrucciones a nuestros representantes para que no suscriban el comunicado”, señaló Trump.
>> Trump pide a representantes rechazar declaración final del G7