• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a las víctimas, "el tribunal ha hecho lo que nuestra Justicia colombiana nunca hará, pero que queda como precedente para que nunca más haya impunidad",

De acuerdo a las víctimas, "el tribunal ha hecho lo que nuestra Justicia colombiana nunca hará, pero que queda como precedente para que nunca más haya impunidad", | Foto: Tribunal Popular en Siloé

Publicado 21 febrero 2023



Blogs


Se recolectó información durante los 46 días analizados que permitió concluir que hubo 16 asesinatos en Siloé, en los cuales 2 de las víctimas eran menores de 15 y 17 años de edad.

Un Tribunal Popular de Siloé, en el departamento de Valle del Causa, en el oeste de Colombia, sentenció este lunes simbólicamente al entonces Gobierno de Iván Duque por la violencia estatal ocurrida en ese barrio de Cali, durante el estallido social de 2021.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a otro líder social y campesino en Magdalena, Colombia

La sentencia denuncia lo que denominó el "carácter clasista y racista de la represión estatal registrada entre el 28 de abril y el 12 de junio de ese año". En ese sentido, señalan que "el Estado y los grupos de civiles armados se ensañaron con las personas marginalizadas y empobrecidas".

Lo ocurrido entonces, bajo el Gobierno de Iván Duque es una muestra de la “tragedia histórica agenciada por el Estado colombiano al no reconocer las exigencias sociales e irrespetar el derecho a la protesta social”. Lo que pasó en Siloé fue un “genocidio continuado”, señalan.

Aunque la sentencia no es vinculante en términos judiciales, es reparador para las víctimas. De hecho, el tribunal fue creado tras la represión estatal al estallido social que vivió el país en 2021 y quedó conformado por organizaciones sociales, abogados y líderes del barrio.

Se trata de la primer sentencia del tribunal popular y tiene carácter simbólica, por lo cual fue firmada por un grupo de académicos y activistas de varios países, quienes desempeñaron el rol de magistrados.

El comité de expertos documentó y analizó 18 hechos violentos, que dejaron 159 víctimas durante 46 días, en los cuales, según la sentencia, "Siloé vivió una guerra" a manos de las fuerzas estatales encargadas de la represión, bajo las órdenes del entonces presidente Iván Duque.

En ese lapso de tiempo, unas 16 personas fueron asesinadas, hubo desapariciones forzadas, heridos por arma de fuego, detenciones arbitrarias, amenazas. Dos de los muertos eran menores de edad.

El fallo señala como responsables de los hechos ocurridos en Siloé al entonces presidente Iván Duque, a su ministro de Defensa, Diego Molano; al entonces comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, y a altos mandos de la Policía nacional y local.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.