• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El artículo 27 de la Constitución mexicana establece que el sistema eléctrico es exclusivamente estatal.

El artículo 27 de la Constitución mexicana establece que el sistema eléctrico es exclusivamente estatal. | Foto: Prensa Latina

Publicado 8 abril 2022



Blogs


La instancia legislativa no contó con la mayoría suficiente para declarar inconstitucional las reformas energéticas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó este jueves varios artículos de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que continúa vigente.

LEA TAMBIÉN:

Detienen a 21 personas en México por asesinatos de periodistas

A través de un comunicado, la SCJN afirmó que: “En primer lugar, el Tribunal Pleno reconoció la constitucionalidad de diversos artículos que definen los contratos de cobertura eléctrica, con compromiso de entrega física y contratos legado para el suministro básico”.

En este sentido, el órgano legislativo no obtiene la mayoría necesaria para declarar como inconstitucional la iniciativa del mandatario, que busca limitar la propiedad privada en el mercado energético y fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el proceso de votación, en el cual siete ministros estuvieron en contra de los artículos impugnados, resultó fundamental el voto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien esgrime, basado en el artículo 27 de la Carta Magna, que el sistema eléctrico es exclusivamente público.

De igual forma, el Tribunal Pleno agregó que “se determinó que en acciones de inconstitucionalidad solo se pueden hacer valer violaciones directas a la Constitución general y a derechos humanos reconocidos en tratados internacionales”.

Asimismo, la instancia legislativa abogó por el derecho a un medio ambiente sano en correspondencia con el artículo 4 de la Constitución y a los acuerdos internacionales emitidos por la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París.

No obstante, a partir de que el país no cuenta con suficientes energías renovables y limpias para cubrir la demanda de manera completa, las plantas de la CFE tendrán prioridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.