Tribunal europeo condena a España por vulnerar libre expresión | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los jóvenes voltearon y quemaron la foto del rey de España.

Los jóvenes voltearon y quemaron la foto del rey de España. | Foto: EFE

Publicado 13 marzo 2018

El Tribunal de DD.HH. da la razón a dos jóvenes catalanes que quemaron la foto del rey de España en Girona. Lo consideran un acto de legítima "crítica política".

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia, dictaminó este martes que quemar fotos de los reyes es un acto de crítica política y por ende queda sujeto al marco del derecho a la libertad de expresión.

El fallo hace referencia al caso de Enric Stern y Jaume Roura, dos jóvenes catalanes que fueron condenados a 15 meses de cárcel por injurias a la Corona. 

Los jueces de Estrasburgo aseguraron que las medidas tomadas por el Tribunal Constitucional español no respetan la libertad de expresión y por ende vulneró los Derechos Humanos de los ciudadanos catalanes a los que ahora tendrá que indemnizar con 14.400 euros a cada uno. 

>> Confirman en España muerte violenta de niño Gabriel Cruz desaparecido desde febrero

Jaume Roura y Enric Stern fueron los protagonistas de la quema de las fotos de la Corona española el 13 de septiembre de 2007 durante una visita realizada por el rey Juan Carlos I a Girona. 

Los jóvenes prendieron fuego a una fotografía de tamaño real de la pareja de la corona, que previamente habían colocado boca abajo. 

Aunque los jóvenes apelaron en una audiencia nacional el 5 de diciembre de 2008, la sentencia fue ratificada por la misma corte española. Ante el fallo ambos terminaron abonando los recaudos para presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero nuevamente los jueces rechazaron el recurso. 

Al ver que por la vía de las leyes de España no iban a poder apelar a la sentencia, los jóvenes acudieron a Estrasburgo para denunciar la vulneración de su derecho universal a la libertad de expresión, libertad de pensamiento, conciencia y religión. 

>> Estado español llevó a Cataluña a "una situación ingobernable"

Ahora los jóvenes irreverentes consiguieron justicia y la realeza tendrá que devolver los 2.700 euros impuestos por la multa por la falta de respeto a la Corona y los 9.000 euros de indemnización por faltar a la libertad de expresión de los plebeyos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.