• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Yunda asumió como alcalde de Quito en mayo de 2019, tras ganar los comicios con más del 20 por ciento de los votos válidos.

Yunda asumió como alcalde de Quito en mayo de 2019, tras ganar los comicios con más del 20 por ciento de los votos válidos. | Foto: El Comercio

Publicado 11 agosto 2021



Blogs


Tras el fallo, el funcionario manifestó que no detendrá su labor. Seguidores suyos se movilizaron para ofrecerle apoyo.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador emitió este martes una resolución en que ratifica la remoción del alcalde de Quito, doctor Jorge Yunda, y respalda legalmente que el vicealcalde, Santiago Guarderas, asuma la condición de burgomaestre.

LEA TAMBIÉN: 

Destituyen al alcalde de la capital ecuatoriana Jorge Yunda

En el fallo publicado en el sitio del TCE, se señala que la consulta de remoción de Yunda “fue objeto de resolución oportuna, notificada en legal y debida forma" y "no tiene recursos pendientes de resolución”.

El texto agrega que “los hechos subsecuentes, que evidencian la posesión del Vicealcalde en reemplazo de la autoridad removida, demuestran que ha sido ejecutada”.

Tras divulgarse la resolución, Yunda manifestó a través de Twitter que no detendrá su labor al frente de la capital ecuatoriana, mientras partidarios suyos se concentraban para brindarle apoyo en la Plaza del Teatro, en el Centro Histórico de Quito.

El 1 de julio pasado, el TCE había dictaminado que la suspensión de Yunda, realizada por el Concejo Metropolitano de Quito, había cumplido las formalidades requeridas. Este fallo tuvo su origen en una petición legal presentada por el funcionario para conocer si el proceso en su contra había presentado irregularidades.

Con posterioridad a ese pronunciamiento del TCE, la Corte Superior de Justicia de Pichincha (provincia en la que se encuentra Quito) respaldó una acción de protección a Yunda al considerar que la decisión del Concejo Metropolitano había vulnerado sus derechos constitucionales.

Con esta decisión, la Corte dejó sin efecto su remoción, aunque para ese momento, Guarderas ya había asumido como alcalde de la ciudad y se creó una crisis institucional.

De acuerdo con medios de prensa, la población quiteña divide su apoyo entre ambos servidores públicos, que en algunos aspectos mantienen agendas de trabajo en paralelo, mientras están pendientes de análisis y ejecución un grupo de proyectos.

Yunda fue removido tras revelarse un presunto esquema de corrupción vinculado a la compra de 100.000 pruebas para detectar la Covid-19. Según la Fiscalía de Ecuador, ello habría ocasionado un perjuicio de 4.2 millones de dólares. Debido a este señalamiento por peculado, podría enfrentar pena de prisión de diez a 13 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.