• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candidato presidencial del movimiento Pachakutik insiste en que se produjo fraude electoral durante la primera vuelta para perjudicarlo.

El candidato presidencial del movimiento Pachakutik insiste en que se produjo fraude electoral durante la primera vuelta para perjudicarlo. | Foto: Radio La Calle

Publicado 9 marzo 2021


Blogs



La demanda apelatoria fue acogida por un magistrado que dispone de 15 días para pronunciarse sobre ella.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador aceptó a trámite un recurso del candidato presidencial y representante del movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, para solicitar otro recuento parcial de votos emitidos durante la primera vuelta de los comicios generales del 7 de febrero pasado.

LEA TAMBIÉN: 

CNE de Ecuador declara finalizado recuento de actas electorales

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, Pérez confirmó la admisión de la demanda por un magistrado del TCE y expresó que “la Resistencia al fraude electoral continúa”.

La apelación, aceptada por el juez Fernando Muñoz Benítez, busca que se disponga un nuevo conteo de más de 20.000 votos correspondientes a 31 actas electorales emitidas por nueve provincias.

A solicitud de Yaku Pérez, quien alegó que se produjo fraude en la primera vuelta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revisó con anterioridad estas actas y reconoció inconsistencias de cifras o de firmas.

A partir de ello, el CNE indicó el reconteo de las mismas, realizado el pasado 27 de febrero y transmitido de manera pública por las Juntas Provinciales Electorales. 

El reconteo arrojó más votos para los tres primeros candidatos, pero no alteró los resultados de la primera vuelta. Así, Andrés Arauz obtuvo 403.484 votos más, mientras que Guillermo Lasso y Yaku Pérez recibieron 229.252 y 144.921 sufragios más, respectivamente.

En total, Arauz concluyó con 3 millones 033.791 votos, Lasso con 1 millón 830.172 y Pérez con 1 millón 798.057.  

El juez Muñoz deberá ahora pronunciarse sobre el recurso presentado por Yaku Pérez en un plazo de 15 días, para permitir que el TCE pueda certificar esos resultados electorales.

Tras este paso, el TCE imprimirá las papeletas de la segunda vuelta, prevista para el 11 de abril, en la que eventualmente se enfrentarían el candidato progresista Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso.

Medios locales llaman la atención sobre el hecho de que la aceptación de este pedido tiene lugar días después de una presunta reunión, de más de una hora y media, entre el juez del TCE, Ángel Torres y el candidato Yaku Pérez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.